Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides), María Inés Pérez Corral, los diputados hicieron diferentes cuestionamientos.
En ese sentido, la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chía Galaviz, cuestionó sobre cómo se ha gastado el presupuesto etiquetado para desplazados.
“Atendiendo la solicitud que nos han hecho llegar este grupo de personas desplazadas vía oficio solicitamos un informe detallado de la ejecución de los recursos, hay que puntualizar que con fecha 19 de diciembre de 2023, Sebides nos hizo llegar su respuesta de manera muy general, por lo que posteriormente solicitamos un informe más detallado el día 15 de enero de 2024 y precisamente hoy este día 26 de enero del año en curso apenas a las 2:00 de la tarde, 3 horas antes de la comparecencia hemos recibido una nueva respuesta”, dijo.
Te puede interesar: “Sinaloa disminuye nivel de pobreza en 6.5%”: titular de Sebides comparece ante diputados
Posteriormente, Chía Galaviz solicitó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) una auditoria específica respecto al tema.
La diputada integrante del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla, preguntó sobre el tema de viviendas, haciendo referencia de que existe un rezago.
“Qué está haciendo Gobierno del Estado y en este caso la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable para disminuir el rezago y mejorar las condiciones generales de vida de las familias, considerando que no sólo es la vivienda, sino también la falta de certidumbre en el patrimonio que garanticen a las familias sinaloenses”, expuso.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta celebró los logros detallados en la comparecencia, con los cuales se alcanzó una reducción considerable de la pobreza registrada en la entidad, a dos años del gobierno de Rubén Rocha Moya.
Durante su posicionamiento, la legisladora destacó que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 185 mil 700 personas han dejado la pobreza en el último año, al pasar de un 28.1 por ciento de la población en esa condición, a un 21.6 por ciento, según se destacó en el documento del informe.
Subrayó que los resultados de esta política social muestran con claridad en los objetivos de este gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población, de manera particular la que enfrenta históricamente mayores niveles de pobreza.
Lo anterior, ya que, de acuerdo con los últimos estudios sobre la medición de la pobreza publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población en situación de pobreza en Sinaloa se redujo en 6.5 puntos porcentuales, al pasar de 28.1por ciento en 2020 a 21.6 por ciento en 2022.
“Hoy por hoy la población de Sinaloa se ubica entre los estados que menos padecen carencias por acceso a los servicios de salud, con el octavo lugar nacional y noveno en cuanto al acceso a la seguridad social, mostrando que los programas y acciones de gobierno se dirigen a la lucha contra la pobreza y las carencias sociales, con lo cual las diputadas y diputados de morena felicitamos al gobernador, por su conducto señora secretaria”, externó.
Como parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Felicita Pompa Robles fue una de los legisladores que emitió cuestionamientos a la secretaria de Estado, el cual estuvo enfocado en la ampliación y diversificación de los apoyos productivos a comunidades indígenas, así como en la cobertura de los servicios básicos, como la vivienda, la salud y la preservación de su identidad.
Ante esta pregunta, María Inés Pérez Corral respondió que el recurso que se ha destinado a esos programas, donde también se incluye el tema de la preservación de las lenguas indígenas, estuvo acorde al recurso aprobado en el presupuesto general para el 2023.
Por su parte, la diputada de Morena Rita Fierro Reyes, también tuvo la oportunidad de cuestionar a la funcionaria estatal sobre el avance que se ha logrado con el trabajo de la Sebides, en la atención a la comunidad de jornaleros agrícolas migrantes, dado que en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Rubén Rocha Moya, se planteó una política de atención a ese sector vulnerable, mediante estrategias de coordinación con diversas instituciones gubernamentales y organización agrícolas, para atender las necesidades básicas como vivienda, salud y educación.
También puedes leer: ¡Por 7 años más! Congreso de Sinaloa aprueba reelección de titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix
Respecto a este cuestionamiento, la funcionaria estatal respondió que el encargado de coordinar los programas que se llevan a esta población, es el secretario de Salud, sin embargo, la Sebides lleva diariamente alimentos calientes a toda esa población en los campos agrícolas, y de manera constante, se les suministra de otros artículos de primera necesidad; sin embargo, se estarán tomando medidas más fuerte, para poner orden en este rubro, tomando en consideración las situaciones que han trascendido en los últimos meses.