Al momento

Centro

Auditora presume en comparecencia cumplimiento del 99.7% de sus metas

En particular, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas aseguró que la Comisión de Fiscalización dará puntual seguimiento al caso de la adjudicación directa de lámparas en el municipio de Mazatlán

Auditora presume en comparecencia cumplimiento del 99.7% de sus metas
Auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera. | Línea DIrecta

Culiacán, Sinaloa. – Un avance del cumplimiento del 99.7 por ciento de las metas establecidas en el plan estratégico 2017–2024, presumió la Auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera.

Sin embargo, durante las intervenciones las diputadas y diputados fueron coincidentes en varias observaciones, donde el diputado local por Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta señaló hay un sentir general de que los esfuerzos han sido insuficientes para mandar un mensaje de contundencia en el combate a impunidad y corrupción, y que la sociedad sigue percibiendo una gran impunidad y sigue resintiendo los efectos de la corrupción de quienes manejan los recursos del pueblo.

Debes leer: ¡Mucho ojo! Por irregularidades, clausura Coepriss 15 quirófanos en Mazatlán

En particular, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas aseguró que la Comisión de Fiscalización dará puntual seguimiento al caso de la adjudicación directa de lámparas en el municipio de Mazatlán, para que en el marco de la ley se haga justicia, ya que de no hacerlo se podría establecer una fractura importante en la agenda de la transparencia.

Otra de las coincidencias fueron que que haya una comunicación más fluida entre esta comisión y la ASE para atender los temas que son facultad exclusiva del Congreso; reincidencias en las revisiones de las cuentas públicas de la adjudicación directa en la obra pública o en la adquisición de bienes y servicios, cuándo ésta es sinónimo de corrupción, aunque el encaje legal permita escenarios de esa índole; mantener una comunicación con todos los entes que forman parte de la agenda de rendición de cuentas.

En su mensaje, la auditora destacó que entre dichos beneficios destaca el papel de la ASE como agente preventivo, institución clave en la detección de hechos u omisiones derivados de las revisiones que practica, así como órgano facultado para verificar que los programas prioritarios del estado, avancen y se consoliden conforme a lo planeado, entre otras actividades fundamentales.

Durante su informe de gestión, presentó los avances del plan estratégico de la ASE 2017–2024, el cual comprende cuatro objetivos estratégicos como son: Fortalecer la Fiscalización Superior, Mejorar la Vinculación Institucional, Promover la Rendición de Cuentas y Transparencia, y Consolidar una Administración Eficiente y Orientada a Resultados.

Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa

En ese sentido enfatizó que en lo general se ha logrado un avance del cumplimiento del 99.7 por ciento de las metas establecidas, con lo que se deja en claro el alto desempeño institucional.

“La ASE es un órgano con una madurez institucional en el que impera el profesionalismo, la diligencia, la capacidad, la honestidad, la imparcialidad y los valores éticos que no solo nos imponen las leyes sino la calidad de personas prestando un servicio público en beneficio de la sociedad sinaloense”, manifestó Félix Rivera.

Asimismo, agregó que, la ASE cumplió con la presentación de los informes del resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas 2020 y 2021, mediando entre una entrega y otra un lapso menor a 7 meses, de igual forma, se llevó a cabo la evaluación correspondiente a las respuestas allegadas por los entes fiscalizados, precisando que en lo relativo a la cuenta pública 2021, el pronunciamiento y su notificación se efectuaron dentro de un plazo 30 días hábiles, para efecto de que ésta legislatura se encuentre en condiciones de concluir el proceso de revisión de cuentas públicas a más tardar el 31 de enero de 2023.

En su informe ante los legisladores, también detalló los principales resultados de la cuenta pública 2020, en la cual se realizaron 51 auditorías; 42 financieras, 1 financiera con enfoque de desempeño y 8 al desempeño, donde de los 1,992 resultados con observación derivados de las auditorías financieras, se emitieron: 129 recomendaciones, 92 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1,811 promociones de responsabilidad administrativa, 484 pliegos de observaciones, y se emitieron 181 recomendaciones al desempeño

En tanto, de los principales resultados de la cuenta pública 2021, Félix Rivera destacó que se realizaron 54 auditorías, de las cuales 42 fueron financieras, 2 financieras con enfoque de desempeño y 10 de desempeño.

De los 1,859 resultados con observación derivados de las auditorías financieras, se emitieron: 162 recomendaciones, 77 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1,662 promoción de responsabilidad administrativa y 469 pliegos de observaciones. Asimismo, se emitieron 227 recomendaciones al desempeño.

Finalmente, la titular del Órgano Fiscalizador refrendó la disposición y apertura a las oportunidades de mejora de la Auditoría Superior de Sinaloa y fortalecer en conjunto con la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa para una efectiva rendición de cuentas en el Estado.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.