Al momento

Reacción

“Atomización” de obra se presta a escenarios de establecer preferencias: Sergio Mario Arredondo

El presidente de la comisión de fiscalización del Congreso de Sinaloa advirtió que la constante práctica de la adjudicación directa en la obra pública puede también ser potencial foco de corrupción

Sergio Mario Arredondo
Aarón Ibarra | Arredondo Salas explicó que, si bien el espíritu de la adjudicación directa promueve el poder solventar situaciones de emergencia, los municipios y entes públicos han hecho un uso excesivo de este.

Culiacán, Sin. – El presidente de la comisión de fiscalización del Congreso de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, advierte que la “atomización” de la obra pública para su adjudicación directa puede ser también un potencial foco de corrupción además de la posibilidad de establecer preferencias en la contratación de estos servicios.

Esto después de que se revisaran las cuentas públicas de los municipios de Ahome, Angostura, Sinaloa y Badiraguato de los cuales los primeros tres arrojaron cifras arriba del 95 por ciento de adjudicación directa de obra pública y en el caso del cuarto casi un 89 por ciento.

Nota relacionada Fiscalización detecta alto índice de adjudicación de obras de manera directa en varios municipios

“Estamos viendo una atomización de obra pública y con esa atomización la posibilidad de la adjudicación directa, es un ejercicio válido en la norma, se presta por supuesto a escenarios de establecer preferencias, y hay que decirlo también, a potenciales elementos de corrupción”.

En entrevista para Línea Directa, Arredondo Salas explicó que, si bien el espíritu de la adjudicación directa promueve el poder solventar situaciones de emergencia, los municipios y entes públicos han hecho un uso excesivo de este por lo que habrá que perfeccionar la norma.

También puedes leer: En Comisión de Fiscalización diputados inician análisis de informes de la cuenta pública 2022

“Es un elemento que tenemos que revisar con más detalle a fin de poder incluirlo dentro del perfeccionamiento de la norma, a fin de que los procesos de adquisición de licitación de todo el espectro público en cuanto a recursos se hagan de la manera más transparente y en beneficio de la sociedad, convocando a los mejores postores en cuanto a eficiencia, calidad y precios”.

El informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtió que de los 18 municipios 15 de estos privilegiaron esta figura, entre los que destaca el caso de Concordia que adjudicó directamente el 100 por ciento de su obra pública.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.