Culiacán, Sinaloa. – El Registro Agrario Nacional (RAN) representado por la delegada Brisa Arellano López, informó que Sinaloa había estado en semáforo rojo respecto al rezago en trámites agrarios, pero actualmente ha reducido más de 2 mil 100 pendientes.
Arellano López destacó que Sinaloa está avanzando significativamente en la gestión de trámites agrarios, mejorando notablemente la atención a los ejidatarios bajo la nueva administración.
Debes leer: El 20 % del total del mango que exporta México a Estados Unidos es del norte de Sinaloa: Nolberto Mejía
Además, se subrayó la implementación de varios programas por parte del RAN para simplificar los trámites y apoyar a los ejidatarios de Sinaloa. Un logro destacable a nivel nacional es la atención especial que se está brindando a las mujeres agrarias, como parte de un programa diseñado específicamente para este sector, que previamente había sido descuidado en la industria agraria.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este programa asegura a las mujeres los mismos derechos y beneficios que a los hombres, con una prioridad enfocada en realzar su papel dentro del sector. Las reuniones con las mujeres son los segundos martes de cada mes, para brindarles un espacio de apertura con el RAN.
Arellano López hizo un llamado a todos los agrarios para que aprovechen el nuevo sistema de citas, disponible en línea, también vía telefónica o de manera presencial, ofreciendo una atención rápida que elimina las largas filas y las citas complicadas que eran comunes anteriormente, además de proporcionar facilidades para personas con capacidades especiales.
Te sugerimos: Ganaderos de Badiraguato reciben semilla de sorgo para siembra de temporal
“No es necesario que estén a altas horas de la madrugada, ya no es necesario eso para poder conseguir un turno, se atienden a todos los que llegan, desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm se cierran las puertas”, agregó la delegada estatal.
La delegada destacó la disponibilidad de apoyo directo, sin intermediarios, y gratuito en asesoría legal y gestión de trámites, incluyendo enajenación, transmisiones de derechos, depósitos de lista de sucesión y constancia de vigencia de derecho.