Culiacán, Sinaloa.- El reciente incremento del precio de la tortilla en Sinaloa a causa del alza en el costo de la harina de maíz, genera un conflicto mayor para la determinación del precio del maíz en su comercialización, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario sinaloense destacó que los industriales no deben de aumentar el costo y son el secretario de Agricultura y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes se reúnen con ellos.
Te puede interesar: ¿En cuánto venden el kilo de tortilla en tu colonia? No lo compres a este precio en Sinaloa “¡Es abusivo!”
“No hay ninguna razón para que suban el kilo de harina, que es finalmente la harina que tienen del maíz del año pasado y ya pasó un año (…) no se justifica. Eso lo único que nos está generando es un conflicto mayor para la determinación del precio de esto, lo estamos viendo en conjunto todo”, precisó el jefe del Ejecutivo de Sinaloa.
El gobernador Rocha Moya reiteró que este viernes es cuando se van a reunir en la Secretaría de Gobierno con los industriales de la masa y la tortilla, para atender la demanda de los sinaloenses y, además, se planteará que no se mueva el precio y tratarán de conciliar con ellos.
Asimismo, el Gobernador mencionó que también tendrán acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que refuercen los operativos de supervisión en los establecimientos que se venden tortillas y que no se exceda del precio acordado.
Te sugerimos: “En la panza no se manda”: Se tendrá que comprar la tortilla a lo que cueste, dicen amas de casa
Cabe destacar que el presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, ha declarado que el aumento al costo de la tortilla obedece al alza en el precio de la harina de maíz, de mil 300 pesos, quedando en 18 mil 300 pesos la tonelada.
Además, han asegurado que son los primeros en no querer subir el precio al consumidor final, al ser conscientes de que esto, además, va a disminuir sus ganancias.