Guasave, Sin. Para evitar fuga de ingresos por el predial rústico contemplados con la producción de granos en el municipio de Guasave, ahora que por medio del programa de comercialización de Segalmex liquida directamente a los productores, el ayuntamiento por medio de la Dirección de Ingresos los está convocando al pago de este impuesto, y para ello abrieron nuevos centros de cobro en el municipio.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Arnoldo Ayón Bajo, director de Ingresos, informó que a través de las colecturías que tienen en las sindicaturas y los módulos de cobro en la ciudad, se abrieron cajas con el fin de que los productores liquidados por Segalmex tengan más facilidades para pagar este impuesto.
Es así que actualmente se cuenta con centros de cobro en Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Benito Juárez, Leyva Solano, Estación Bamoa, Bamoa, León Fonseca y en la ciudad pueden acudir también al módulo de la plaza Cristina y el módulo de Benavides, por el bulevar Ruiz Payán frente a la gasolinera Alegrías.
“Hay mucha gente que no sabe a dónde acudir a hacer el pago, por eso se habilitaron en las sindicaturas en apoyo porque aquí nada más está la Tesorería. Por ejemplo, la gente que viene de Juan José Ríos le conviene más ir a la sindicatura, así ya no tienen los productores que trasladarse a la ciudad, sino en su sindicatura o en puntos más cercanos”, detalló.
Explicó que el único documento que se pide es una copia de la liquidación de la cosecha, para ver las toneladas que fueron pagadas por Segalmex y de lo cual se debe enterar el uno por ciento para el predial rústico, justamente que este recurso está etiquetado para obras en las comunidades que generan este impuesto.
Te sugerimos: Con reforma de “retenedores” predial rústico del maíz podrá cobrarse y llegar a municipios: SATES
De acuerdo con la Ley de Hacienda, los productores tienen 30 días para enterar el predial, pues de lo contrario se pueden generar multas y recargos.
Arnoldo Ayón detalló que se estima que fueron cosechadas de un millón a un millón 250 mil toneladas de maíz porque hubo buenos rendimientos, con un pronóstico de 80 a 90 millones de pesos, con un precio de 7 mil pesos por tonelada, que se verá afectado porque Segalmex está pagando a 6 mil 805 pesos por tonelada y por la vía libre, los pagos son de 4 mil 500 a 4 mil 200 pesos, y en algunos casos a 5 mil pesos.
Indicó que aún no se tiene una cifra con precisión de lo que representan estas cosechas que pagó Segalmex hasta que concluyan las liquidaciones, para lo cual están trabajando con las bodegas y cruzando información con los módulos de riego y los permisos de siembra.
Debes leer: Indetec prepara propuesta para sacar tarifa de equilibrio del predial urbano y rústico para Sinaloa