Los Mochis, Sin.- En Sinaloa se estima que circulan alrededor de 19 mil vehículos cuya serie inicia con letra y pronto podrán ser regularizados, una vez que se emita el decreto que anunciaron autoridades federales, informó el director del Servicio de Administración Tributaria en el Estado de Sinaloa (Sates), Ismael Bello Esquivel.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que les han notificado que el Registro Público Vehicular (Repuve) está por publicar un decreto que permitirá que los sinaloenses dueños de esos carros en condiciones de contrabando porque llegaron a México de manera ilegal podrán tener certeza jurídica de ese patrimonio el cual usan como medio de traslado para ellos y sus familias.
“Está por publicarse un decreto que va a incluir a los vehículos que cuya serie inicia con letra, esos son casi todos los fabricados en Asia y en Alemania, entonces son carros japoneses que nunca se han regularizado porque no existen tratado de libre comercio con estos países, entonces estamos esperando el decreto para ver las reglas de operación, no podemos adelantar detalles hasta tener el decreto”, detalló.
Es un programa que autorizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y una vez que se ponga en marcha las personas que se beneficien podrán contar con placas y circular libremente por todo el país, sin el riesgo de que la unidad sea decomisada.
Explicó que se trata de vehículos fabricados en Alemania, son carros japoneses que nunca se han regularizado porque no existen tratados comerciales con estos países y están a la espera del decreto para conocer las reglas de operación e iniciar con el programa.
Te puede interesar: Policía de Ahome, dispuesta a sumarse hasta dónde corresponda para evitar el robo de agua de uso agrícola
Dijo que uno de los requisitos que ya saben que estará en el decreto es que es necesario que el carro haya sido comercializado en Estados Unidos es decir registrado y emplacado en ese país.
El funcionario del Sates expuso que respecto a la regularización que se tiene para los carros con serie que inicia con número de acuerdo al decreto vigente concluye el próximo 30 de diciembre y se han concluido 75 mil trámites con un ingreso de 180 millones de pesos, dinero que se ha aplicado en un 90 por ciento en obras viales de los municipios.