Los Mochis, Sinaloa. Con las modificaciones realizadas a la ley queda claro que el reclamo del recurso acumulado a lo largo del tiempo por parte de los trabajadores en las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore) no prescribe, afirmó la diputada federal por Morena, Ana Ayala Leyva.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que una vez que transcurran 10 años y estando en condiciones de solicitar se regrese el ahorro y no sea reclamado por el trabajador, el dinero pasará a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, dependencia que tendrá un fondo para entregarlo cuando el beneficiado lo decida.
“No importa cuánto tiempo haya pasado, es un derecho que nadie nos puede quitar, ni limitar y esto sea regresado, incluso actualizado y con intereses. Esta ley se obtuvo en la Legislatura del 2020, buscando fortalecer este principio de imprescriptibilidad, sin necesidad de resolución judicial”, precisó.
Sugerido: Modalidad 40: Esto debes saber de esta opción del IMSS para mejorar tu pensión
La legisladora federal precisó que el IMSS además de integrar un fondo para responder a los reclamos del Afore, incorporará una reserva financiera para hacer frente a las pensiones que ahora serán al 100 por ciento del sueldo que tengan los trabajadores en último periodo activo.
Recordó que anteriormente para recuperar el Afore el trabajador que recibía negativa de pensión del IMSS iniciaba un proceso judicial, ahora es obligatorio entregar el dinero sin este tipo de proceso.
Debes leer: ¡Revisa tu cuenta! Afore Pensionissste distribuye remanente por 997 mdp entre cuentahabientes
Manifestó que el trabajador o a quienes se tengan como beneficiados pueden solicitar que les entreguen el ahorro a la Afore que haya elegido para que le administren sus fondos para el retiro.
El pasado mes de abril la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones secundarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entró en vigor a partir del 1 de mayo.