Guasave, Sin. – A días de inicias las primeras cosechas de frijol en Sinaloa y en la zona de Guasave, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), ofrece a los productores un mes de prorroga al entregar sus cosechas en las bodegas de esta organización, señaló el presidente Jesús Rojo Plasencia.
El líder agrícola, refirió que esta medida es con la finalidad de que el productor analice, piense con la cabeza fría y sin presiones el tema de la comercialización de su cosecha y no caiga en el llamado “coyotaje” que es tan común en el tema del frijol.
Te puede interesar: Agricultores piden que importación de frijol no se haga en cosecha local
“Hemos puesto al servicio un mes de prórroga para todos los productores, para que tomen también las mejores decisiones y tomen también el tema con la cabeza más fría al momento de tratar de hacer una cosecha, ya que muchas veces vemos que el frijol se mueve por el coyotaje. Vienen y presionan al productor para la venta y nosotros como organismos de CAADES, damos siempre la ayuda al productor para que puedan guardar el grano en nuestras bodegas”, indicó.
Rojo Plasencia, añadió que esta temporada las expectativas en la comercialización del frijol son buenas, pues al no haber este producto en los anaqueles les beneficia en los precios, por lo que se augura un buen año para los agricultores en la zona de Guasave.
También puedes leer: Los ‘coyotes’ acechan a los productores de frijol en Sinaloa: CNC
Finalmente, expresó que los rendimientos esperados también superan las expectativas de otros años, pues a pesar de la poca disponibilidad de agua la planta tuvo un buen desarrollo.