Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, exhortó al secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, para que intervenga de manera inmediata a planear la comercialización de la cosecha de frijol, de lo contrario, el agricultor caerá como siempre en las manos de los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”.
Insistió en que urge una reunión entre las organizaciones del sector social y privado para definir la estrategia de venta del grano, con una propuesta inicial de base de 30 mil pesos la tonelada hacia arriba, considerando que en los abarrotes y supermercados se cotiza entre 40 y 45 pesos el kilo al consumidor.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, dijo que al igual que los productores que sembraron tomate, se están “sacando la espina” con el precio, los campesinos también quieren lo mismo y que este sea su año de ganancias.
“Aunque hay un precio piso, que es el precio de garantía de 21 mil pesos la tonelada, no es suficiente para generar un nivel de rentabilidad adecuado, y al cual creemos se merece el productor, estaríamos pensando en 30 mil para arriba, creo que sería un precio justo, ya que el mercado anda entre 40 y 45 pesos al consumidor, propuso.
Otro punto a favor es que en Sinaloa no se tienen inventarios en las bodegas. Además, a nivel nacional se redujo la superficie del cultivo por falta de agua en las presas, por eso el precio debe superar los 30 pesos el kilogramo, sostuvo el líder campesino.
Finalmente, estimó que en la segunda quincena de febrero inicien las primeras trillas en la zona norte de Sinaloa, y de no darse la reunión, el productor estaría con los dedos en la puerta frente a los intermediarios, poniendo ellos el precio a su gusto.