Culiacán, Sin.- La comercialización de la cosecha de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 ya agarró ruedas de tren y va caminando por la vía gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador que ha apoyado a los agricultores de manera muy importante, por lo tanto, no existe más que el agradecimiento, manifestó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal sostuvo que ya se tiene un avance considerable en el acopio y venta del grano blanco por compradores locales y de otros estados del país que han venido a despresurizar el mercado.
Durante la conferencia de prensa la “semanera”, el Gobernador pidió a los productores de una hasta 15 hectáreas, que son más de 19 mil, que no liquiden la cosecha que entregaron en la bodega porque en la segunda compra de 500 mil toneladas de parte de Segalmex serán favorecidos con el precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
Rocha Moya aprovechó para felicitar a los agricultores por ser muy responsables, donde Sinaloa tiene el primer lugar en materia de pagos en un 99.99 por ciento de sus créditos de avíos, es decir, no existe cartera vencida, por eso muchas veces tienen que vender a la libre.
“No liquiden su cosecha, se la vamos a comprar a precio de garantía. No es la misma el precio del mercado que el de garantía, hay dos pesos de diferencia por kilogramo, y eso significa para el productor una cantidad muy importante. Ya dijimos hasta 15 hectáreas” prometió.
En lo que corresponde al programa de la comercialización de las 500 mil toneladas de maíz del Gobierno del Estado, Rocha Moya dijo que considerando que algunos ejidatarios ya vendieron por fuera del programa, es probable que se incluya una parte de los que sembraron hasta 20 hectáreas.
Te sugerimos: ¡Lentos, pero fluyen! los pagos de la cosecha de maíz en Guasave, aseguran productores
Por su parte, el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, dio a conocer el último reporte del avance de la comercialización de la cosecha en Sinaloa.
Comunicó que por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se han acopiado 663 mil 889 toneladas, que representan un avance del 66 por ciento del millón programado, en beneficio de 7 mil 758 ejidatarios, de los 14 mil 122 que están considerados en el esquema, todo esto con una derrama económica de 4 mil 623 millones 987 mil 996 pesos.
En lo que corresponde al programa emergente para la adquisición y comercialización de hasta 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos destacó que en los 31 centros de acopio se han recibido 177 mil 649 toneladas en apoyo a 858 productores, con el pago de mil 237 millones 332 mil 117 pesos, lo que significa un avance del 36 por ciento del programa.
Deberías leer: Productores de maíz no están destruyendo la soca porque no les han pagado la cosecha: CNC