Guasave, Sin.- Habitantes de comunidades ubicadas en las orillas del río Sinaloa, cercanas a la sindicatura de La Brecha, han reportado avistamientos de un animal que ha estado causando inquietud en la comunidad. Según informaciones proporcionadas por el director de Protección Civil municipal, Hildelfonso Castro, se trata probablemente de un lince que ha sido fotografiado en la zona.
Los residentes han manifestado preocupación debido a la desaparición de varios pollos, lo que sugiere que el animal podría estar buscando alimento en las áreas pobladas.
“Sí, tenemos gatos tipo lince en nuestra fauna. Es probable que sea uno de ellos, especialmente ahora con la sequía, que los obliga a desplazarse en busca de agua y comida, estamos ocupando el espacio donde había linces, donde había cocodrilos, y de repente se bajan a las áreas pobladas a buscar agua y alimento, la gente no debe intentar atraparlos; deben ser personas capacitadas o con las trampas adecuadas para eso”, explicó el director de Protección Civil.
Te puede interesar: Video: ¡Son dos! Avistan cocodrilos de metro y medio merodeando en el río Sinaloa de Guasave
La sequía ha llevado a estos animales, que normalmente habitan en áreas más aisladas en la zona serrana, a acercarse a las comunidades habitadas por personas en el área de El Burrión también se han reportado capturas de linces, lo que refuerza la posibilidad de su presencia en la región.
Los linces son animales salvajes y peligrosos, aseguró el funcionario municipal, por lo que pidió a la población no intentar atraparlos sin la ayuda de personal capacitado.
“Son bastante fuertes y violentos, son bravos”, advirtió.
Solo había una trampa en la zona de las riberas del río, dijo, por esos lugares en Las Pitahayitas, un señor que ayudaba a atrapar los linces y los coyotes, después los soltaban en áreas seguras a través de la Profepa, por lo que han solicitado a los ciudadanos que informen de cualquier avistamiento a las autoridades competentes y eviten acercarse a estos animales.
Se cree que los linces avistados podrían ser una familia, ya que estos animales suelen moverse en manada.
“Por lo general, andan hembra, macho e hijos probablemente”, añadió Castro.
La única evidencia visual es una fotografía de baja calidad tomada por un residente, que apenas muestra al animal. Las autoridades planean revisar la imagen y compararla para confirmar de qué especie se trata.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mientras tanto, la recomendación principal es mantener la calma, estar atentos y evitar cualquier intento de interacción con los linces hasta que puedan ser reubicados de manera segura.