Culiacán, Sinaloa. En el cambio de escenario en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, por la crisis de inseguridad, el inicio del 2025 marca un momento de reflexión de cómo se puede transformar el contexto, y desde Construyendo Espacios para la Paz se destaca la atención a la familia, desde todos los ámbitos para que jóvenes no ingresen a grupos criminales.
El director de la organización civil, Javier Llausas Magaña, declaró que la realidad que se vive en la entidad es la consecuencia del abandonado a la familia como célula de la sociedad. De ahí que, se tiene que recuperar entre la sociedad, sector empresarial, y gobierno.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A la par de la atención a la familia, es primordial mostrar el rostro humano de las víctimas y de los agresores, contar con mandos operativos en seguridad y fuerzas armadas. Además, dignificar, profesionalizar, y fortalecer la proximidad social de las policías.
“Creo que vamos a terminar con esta crisis y vamos a recuperar la trayectoria que traíamos si atendemos a la familia, y atendemos a los jóvenes. Si volvemos a ver solamente las cifras y no el rostro humano de las víctimas y de los agresores, no vamos a poder avanzar. La reflexión que nos deja estos últimos cuatro meses va a sacar lo mejor de los culiacanenses”, expresó.
Podría interesarte: Nuevo año, misma lucha: familias buscadoras de Culiacán brindan en honor a sus desaparecidos
Al respecto, Llausas Magaña destacó que El Gran Pacto de Construcción de Paz para Culiacán en el que se va a trabajar con las familias, niños y jóvenes desde la sociedad.
“Ver qué oportunidades nos genera la crisis y en honor a todas las víctimas dedicarles una nueva forma de ser de los culiacanenses. Una nueva forma de rechazar la violencia, la narcocultura, ya vimos que a nadie deja nada”, señaló.
El director de Construyendo Espacios para la Paz añadió que mientras se sigan repartiendo culpas y las personas no asuman que es una responsabilidad de todos, no se va a dar el siguiente paso, sin embargo, en el actual contexto considera que están las condiciones dadas para avanzar.
Te sugerimos: Melchor, Gaspar y Baltasar se adelantaron para visitar a las familias en la Verbena de Culiacán