Al momento

¿QUÉ OPINAS?

Asueto tradicional de Semana Santa no se suspende, pero será a cuenta de vacaciones: Empresarios

El dirigente de la Coparmex en Los Mochis aclaró que la decisión de los patrones es personal, pero en su mayoría darán los días de Semana Santa a cuenta de vacaciones, tras las modificaciones a la Ley del Trabajo

Asueto tradicional de Semana Santa no se suspende, pero será a cuenta de vacaciones: Empresarios
Asueto tradicional de Semana Santa no se suspende, pero será a cuenta de vacaciones: Empresarios | Línea Directa

Los Mochis, Sin.-Por usos y costumbres, en México se otorgan dos o tres días de descanso a los trabajadores durante Semana Santa y ese periodo tradicional de asueto no se suspende este 2023, pero en la mayoría de los casos se tomarán a cuenta de vacaciones, declaró el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.

El dirigente empresarial explicó que es una decisión que de manera particular se toma en los centros laborales y se hace en forma bilateral entre el patrón y los empleados para definir si no serán parte de sus vacaciones del año o en su defecto se les descontarían esos días.

Te puede interesar: ¡Por un saldo blanco! Llaman a la sociedad respetar indicaciones de Policía Municipal en Ahome

Precisó que los patrones no deben perder de vista que con la reforma laboral es obligatorio que mínimamente el trabajador goce de vacaciones por seis días consecutivos, de los 12 que les corresponde en el primer año de prestar su mano de obra.

“La verdad es que cada empresario tomará la decisión de cómo sienta su situación económica y laboral, es libre, la verdad es que, en términos jurídicos reales, no estamos obligados a dar como descanso, sin descansar de las vacaciones jueves y viernes santo, algunas empresas incluso dan jueves, viernes y sábado”, dijo.

Comentó que la Ley Federal del Trabajo no contempla como obligatorios los días de Semana Santa y ahora que se amplió el periodo vacacional, las empresas han hecho una revisión de acuerdo a sus necesidades de operatividad y económicas para determinar el tratamiento que le darán a este descanso.

El presidente de la Coparmex en Los Mochis precisó que los patrones no deben perder de vista que con la reforma laboral es obligatorio que mínimamente el trabajador goce de vacaciones por seis días consecutivos, de los 12 que les corresponde en el primer año de prestar su mano de obra.

Asimismo, mencionó que los tres días que pudieran darse en Semana Santa no les afectan porque les quedan nueve días para el resto del año.

También puedes leer: ¿Quieres acampar en la playa de El Maviri? Todavía hay permisos

Finalmente, manifestó que la mayoría va a descansar porque por esa tradición, un gran número de empresas no abren sus puertas en Semana Santa porque no hay ventas, pues las familias viajan a distintos centros de recreo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.