Los Mochis, Sin.- La asignación de agua se quedó muy corta de la concesión a la que tienen derecho los módulos del Distrito 075, solamente se les dará el 32 por ciento que equivale a 836 millones de metros cúbicos, y con esto tendrán que definir las siembras de gran parte del norte de la entidad, declaró Blas Espinoza Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, explicó que este viernes en reunión con módulos de riego de esta jurisdicción se formalizó la dotación del recurso, y a más tardar el miércoles 8 de noviembre estas agrupaciones de usuarios deben de presentar sus intenciones de siembra, saben que ellos quieren maíz, pero no es posible grandes extensiones.
“Cada módulo de riego revise su volumen disponible y haga su proyección de siembras, sabemos de la humedad que hay en los terrenos y lo difícil que va a ser para ellos. La tendencia es que quieren maíz y lo que alcancen a sembrarse de frijol porque la fecha de siembra está apunto de vencerse, con eso los módulos de riego van a definir”, precisó.
Precisó que el martes 31 de octubre el comité técnico de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua sesionó y autorizó la extracción para la presa Huites de 975 millones de metros cúbicos; de la Miguel Hidalgo y Costilla mil 482 millones de metros cúbicos, y para la Josefa Ortiz de Domínguez 323 millones de metros cúbicos.
Debes leer:: Con vigilancia policiaca impedirán el robo y el mal uso de agua agrícola, advierte Red Mayor
Detalló que el agua que se usa en el valle del Distrito 075 que abarca Ahome y gran parte del Guasave, sale desde la Miguel Hidalgo y ahí la extracción autorizada para los distintos usos es de mil 197 millones de metros cúbicos, pero por lo que se pierde en la conducción, estaría disponible en los módulos para la agricultura 835 millones de metros cúbicos.
Exhortó a los módulos y a los usuarios a extremar el cuidado del agua, que pongan en marcha los operativos policiacos que sean necesarios, y que activen sus sistemas de bombeo para que puedan extender la superficie a sembrar.