Los Mochis, Sin.- Por la poca disponibilidad de agua para la agricultura derivado de la ausencia de lluvias en la región serrana, se tendrá vigilancia policiaca para impedir el robo o el mal uso en el riego de cultivos de otoño-invierno 2023-2024, advirtió el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola explicó que al momento no hay la posibilidad de que se derroche el recurso hídrico dado que no se está regando porque la tormenta tropical Norma dejó la tierra lista para que se proceda a la siembra, pero están conscientes de que puede ocurrir y por eso solicitaron el apoyo de los elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales en la Zona Rural y ya está aprobado el operativo policiaco.
“Tenemos que garantizar desde el principio del ciclo, garantizar la integridad de los muchachos y de los canaleros, de los módulos de riego, porque ellos van a ser autores y van a ser quienes van a estar más expuestos que otra gente. Va a haber coordinación con las direcciones de Seguridad Pública, ya hay un acercamiento”, expuso.
Manifestó que predomina una tensión entre los productores y temen que, si algunos no cuidan el agua, no alcancen los volúmenes para los que establecen cultivos tardíos, pero en todos los módulos de riego se establecieron acuerdos en sus asambleas y van a sancionar a quienes no sigan las reglas para el cuidado extremo del recurso disponible.
Comentó que además de una multa administrativa se les corta el agua a quienes la tomen en forma indebida o que la derrochen, porque un descuido puede afectar que se atiendan hasta su término las siembras autorizadas.
Te puede interesar: ¿Ya sabes cómo amaneció el embalse de las presas de Sinaloa este viernes? Checa aquí todos los datos
Manifestó que nadie puede mover compuertas, solamente los jefes de sección y ellos se basan en las boletas que extienden los módulos para los cultivos. A este personal se le debe de proteger porque ante la seria escasez de agua quedan vulnerables a la rebeldía que pudiera suscitarse por parte de un productor.
Asimismo, precisó que los elementos policiacos van a estar enterados sobre qué cultivo tiene que establecer en cada predio y en qué fecha es cuando puede aplicar el riego de auxilio.