Al momento

Congreso

Así pagarán el Predial y otros impuestos los sinaloenses en el 2023, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso

Durante este 2022 se hicieron diferentes reformar a leyes, con el objetivo de actualizar algunas tarifas tal fue el caso sobre el Impuesto a los Servicios de Hospedaje

Congreso de Sinaloa
Durante este 2022 se hicieron diferentes reformas a leyes. | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – Para el 2023, con base en lo que aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa, los sinaloenses pagarán el Impuesto Predial de acuerdo a la misma tabla progresiva del 2022, es decir de 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento.

Con ello, en predios cuyo valor catastral sea menor de un millón de pesos, se pagará el 2.5 por ciento de ese valor, en los de cuyo valor sea mayor de un millón de pesos, pero menor de tres millones, se pagará un 3 por ciento y cuando sea mayor a 3 millones de pesos, se pagará un 4.0 por ciento.

Asimismo, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformar el segundo párrafo del artículo 49 de la Ley de Hacienda, con el cual se contempla que el pago por la revalidación de la tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo vehicular sea anual para cambio de propietario.

Actualmente el pago de calcomanías y placas vencía el 31 de marzo, y para agilizar los trámites se propuso que para el cambio de propietario se tenga vigencia de un año.

No obstante, también se aprobaron modificaciones al artículo 33 de la Ley de Hacienda, con el objetivo de establecer un nuevo marco normativo en lo relativo al impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Con estas modificaciones se precisa que el 90% del ingreso que perciba el Estado proveniente de este impuesto, se destinará para fomentar la promoción turística en toda la entidad.

Te puede interesar: ¡Aprobado! “Calcas” y refrendo vehicular se pagarán cada año y no antes del 31 de marzo

No obstante, el 10% restante será destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, para gastos de administración y recaudación del impuesto.

También, se aprobó una adición al Decreto 500 que permite aplicar una tarifa para la venta de aguas residuales tratadas en Ahome, la cual será de $1.20 el metro cúbico, cantidad que se incrementará anualmente, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por último, en el Congreso del Estado de Sinaloa se aprobaron reformas y adiciones diversas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa que modifican los parámetros del monto de recaudación del impuesto predial más las cuotas por servicio de agua para efecto de la distribución del Fondo Estatal de Participaciones.

Asimismo, modifican los parámetros para la distribución del Impuesto adicional municipal sujetándolo este como parte de las participaciones estatales que se distribuyen a los municipios y también lo relativo a las participaciones de gasolina y diésel.

Debes leer: ¡Aprueban en Comisión! “Calcas” y placas por cambio de propietario podrían pagarse hasta en un año

Entre las adiciones aprobadas se establece que la recaudación derivada del artículo 114 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, relacionada a la tasa adicional del 20 por ciento, se distribuirá en su totalidad entre los municipios en base a lo recaudado por cada municipio y formaran parte de las participaciones estatales que el estado distribuye entre los municipios.

Para la distribución del Fondo Municipal de Participaciones, se tomará en consideración la última información oficial de población que hubiere dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el municipio en el año.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.