Culiacán, Sin. – Las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México son el escenario del debate entre los candidatos a la presidencia de la República, moderado por Manuel López San Martin y Denis Maerker.
Debes leer: Sigue aquí el debate presidencial rumbo a la elección del 2 de junio
Para este debate, se recibieron un total de 24 mil preguntas ciudadanas. Tras una selección realizada por expertos, se eligieron 108 preguntas que abordaron temas cruciales para el país, como educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y no violencia contra las mujeres.
En punto de las 8:00 de la noche, tiempo de la Ciudad de México, estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, del frente Amplio y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
El objetivo del debate es el intercambio de ideas y de posturas entre los candidatos, brindando a los ciudadanos la oportunidad de conocer más a fondo las propuestas de quienes buscan dirigir el destino del país.
La salud fue el tema inicial y central de discusión. La primera pregunta dirigida a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, fue sobre su plan integral para fortalecer el servicio de salud nacional y garantizar un acceso equitativo para todos los mexicanos. Sheinbaum respondió destacando la implementación de un esquema enfocado en fortalecer la prevención y la atención médica. Asimismo, destacó que el debate mostraría la diferencia de dos visiones, la vieja y la nueva política.
Sobre esa misma pregunta, Jorge Álvarez Máynez, al comenzar su participación, enfatizó la necesidad de cambiar el rumbo de México y asegurar el acceso a medicamentos y atención médica para los niños y niñas. Se autodefinió como la tercera opción en la contienda presidencial.
En contraste, Xóchitl Gálvez inició su discurso confrontando directamente a Claudia Sheinbaum. Propuso la creación de un nuevo seguro popular y criticó la gestión gubernamental actual por dejar de ejercer recursos destinados a la salud. Enfatizó que “dinero hay”, sugiriendo que se debe priorizar el gasto en el sistema de salud.
Las propuestas y confrontaciones sobre el tema de salud evidenciaron las distintas visiones y enfoques de los candidatos respecto a uno de los aspectos fundamentales para el bienestar y el desarrollo del país.