Mazatlán, Sin.- El puerto fue sede de la Capacitación de los Trastornos Mentales Prioritarios y Adicciones con la guía de intervención mhGAP, con el fin de capacitar a todo el sector salud de Sinaloa, para brindar una mejor atención a personas que sufren algún tipo de adicción.
Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal del Tratamiento de la Prevención y Control de las Adiciones, refirió qué hay un retraso de más de 10 años en el entrenamiento de personal médico para atender personas que se encuentran en esta situación.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
“Estos cursos de capacitación tiene un objetivo central, de humanizar la atención de la salud mental y por problemas de consumo de drogas y así específicamente cumplir con el acotamiento de la brecha que existe entre la atención y el paciente que padece”.
Dijo que esta guía de intervención se aprobó en 2010, y el retraso puede deberse al estigma que se tenía hacia estos trastornos por parte de los anteriores gobiernos. Con esta guía se pretende que el personal de salud, ya sea médico, enfermero, psicólogo o trabajador social, pueda atender a personas que sufran estos trastornos.
Los casos de consumo de drogas se han incrementado de manera significativa en los últimos años, ya que hay registros de hasta tres casos por semana que llegan al hospital con un paro respiratorio a causa de consumir dosis de estupefaciente que se combinan con fentanilo.
Te sugerimos leer: Por consumo de “cristal”, el 90% de los internos en centros de rehabilitación en Mazatlán
Los familiares de consumidores son las que tienden a sufrir trastornos mentales, como es ansiedad y depresión por la situación que viven.
En el evento estuvo personal médico y directores de IMSS, ISSSTE y otras instituciones, así como el oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Rogelio Olivas Osuna; Carlos Enrique González Ramos, en representación del secretario de Salud del estado y Jonathan Cruz Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la zona sur del estado.