Los Mochis, Sinaloa. – Con créditos caros los productores de Sinaloa iniciaron el ciclo otoño-invierno 2024-2025 porque en la actividad no se puede perder tiempo ya que hay fechas que deben acatar para el establecimiento de cultivos y aun no hay financiamiento de instituciones del gobierno, declaró Marte Vega Román.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) explicó que el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura no ha dado luz verde a los financiamientos porque tienen la limitante del agua pues no se han autorizado los volúmenes a los módulos de riego.
Debes leer: A causa de la sequía en Sinaloa en El Carrizo sembrarán el 40 por ciento de la superficie: Red Mayor
“Los recursos se tienen que tener aunque sea caro porque los tiempos nos comen, ahorita son tiempos de siembras, tiempos de preparación, no podemos esperar un tiempo determinado a que las cosas mejoren y obtener un crédito más barato, realmente lo ocupamos y lo agarramos de donde sea”, afirmó.
El líder de la Caades expresó que agradecen la disponibilidad de particulares y de parafinancieras que les otorguen préstamos, lamentablemente las tasas de interés que aplican son elevadas y eso les reduce los márgenes de utilidad al momento de vender la cosecha.
Más en Agropecuaria: ¡Atención, maiceros! Segalmex abrió las ventanillas para el registro de los productores morales
Manifestó que los créditos no han fluido por la limitante del agua y entienden la demora en el reparto oficial por parte de la Conagua porque hay esperanza que en lo que resta del mes de octubre se presenten lluvias y eleven el nivel de almacenamiento de las presas y que toda esa aportación adicional sirva para favorecer a los agricultores.
Recordó que es el segundo año complicado por la escasez de agua para regar los cultivos y han tenido que soportar restricciones en la superficie que normalmente explotan, dejando tierra ociosa y dando prioridad a las plantas de baja demanda del recurso hídrico.