Los Mochis, Sin.- Armados con escoba, pala, cubeta y algunos hasta con carretilla, varios jóvenes y adultos permanecen en la entrada de los panteones, listos para ofrecer su ayuda para limpiar las tumbas de maleza y basura, así como para acarrear agua de las pilas a los floreros de los sepulcros en este Día de Muertos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado por Línea Directa mientras ofrece sus servicios sobre cuánto cobra y cuántas tumbas puede atender en el día, Jesús, uno de estos jóvenes trabajadores eventuales, responde que varía de acuerdo a la cantidad de personas que soliciten su labor y de lo que cada quien decida aportarle voluntariamente, aunque esta actividad le permite ganar unos pesos solo durante los dos días 1 y 2 de noviembre.
– ¿Qué es lo que más les piden?
“La limpieza y acarrear agua”
– ¿Cómo cuántas personas le piden ayuda?
“Depende, pueden ser 8, 10, 12 en todo el día”.
– ¿Y cómo cobran?
“Lo que nos quiera dar la persona: 100, 50, 150 pesos. Unos sí cobran, otros lo que nos quieran dar”.
Por su parte, visitantes del panteón, como María de los Ángeles Toledo, radicada en Tijuana, pero originaria de Los Mochis por lo que regresa cada Día de Muertos a ofrendar flores a las tumbas de su esposo, mamá, papá, un hermanito, abuelos y tíos, agradeció la fumigación porque aseguró que estaban insoportables los moscos, y también resaltó la limpieza e instalación de baños públicos en el panteón.
“Ahorita está muy limpio, anda un camión del ayuntamiento recogiendo la basura, incluso andan fumigando. Y luego ahora pusieron baños públicos y las pilas están llenas de agua, está muy limpio gracias a Dios. Nosotros vinimos el domingo y era un cochinero, no había pasada, brincábamos por arriba de las ramas y ahora no, ya hay caminito, ya hay pasada, ya pudimos pasar con nuestros fieles difuntos ya muy a gusto”.
Debes leer: Sus gemelitos murieron hace 55 años y doña Catalina visita sus tumbas cada Día de los Angelitos
Asimismo, citó que a pesar del retraso causado en la limpieza del panteón porque los efectos del huracán Norma impidieron que mucha gente y las autoridades asistieran a limpiar desde días antes como se acostumbra, finalmente todo quedó listo para la visita de los deudos.
Fiel seguidora de la tradición de Día de Muertos, María de los Ángeles lamentó que las nuevas generaciones ya no se apeguen a esta costumbre, por lo que teme que cuando ella muera queden abandonadas las tumbas donde descansan eternamente sus seres queridos.