Guasave, Sin. – Es una buena medida para iniciar un nuevo esquema de comercialización la implementación de aranceles a industriales que pretendan comprar maíz en el extranjero, además que urge se condicione el maíz libre que compran los denominados “coyotes”, también añadiendo un tipo de impuesto a quien lo compre a un precio menor a los 6 mil 500 pesos por tonelada, expresó el dirigente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera (Anapsin) en Guasave, Modesto López Leal.
Debes leer: Confía Rocha Moya que está semana se tenga definición total para la venta del maíz y trigo en Sinaloa
El presidente de esta organización añadió que se tiene que buscar incluso salir de la Bolsa de Chicago para la cotización del maíz, pues se compite con países con diferentes condiciones económicas y con diferente calidad de granos, además de que los precios de los insumos en México están por las nubes.
“Porque la Bolsa de Chicago todo el tiempo hemos renegado y hemos dicho que no nos funciona, hoy es un ciclo donde realmente hay argumentos con las cosas más claras de que no nos funciona estar en un esquema compitiendo con países que jamás vamos a poder competir, con un precio por los suelos hablando en el caso del maíz y con unos insumos por las nubes”, indicó.
Además, añadió que siempre han sido los industriales quienes se llevan el pastel más grande, cuando los productores son los que hacen la preparación, pues históricamente siempre han pretendido comprar los más barato posible el maíz, dejando con pocas o incluso sin ganancias a quienes trabajan la tierra.
Finalmente, expresó que el que paguen el maíz al precio por tonelada que propone el programa, que es de 6 mil 965 pesos, no sería algo que llevaría a la quiebra a los industriales, ellos sus gastos operativos ya están calculados, incluso con el precio de garantía.