Al momento

Norte

¡Aquí sí! Yoremes piden a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que liberen permisos a GPO

Buscarán abordarlo en la UAIM, durante el primer informe de la diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva, en Los Mochis

¡Aquí sí! Yoremes piden a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que liberen permisos a GPO
LD | ¡Aquí sí! Yoremes piden a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que liberen permisos a GPO

Los Mochis, Sin.- El Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Yoremes-Mayos de Sinaloa solicita al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que intervenga junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga valer el resultado de la consulta indígena y libere los permisos para la construcción y operación de la planta de fertilizantes de GPO en el puerto de Topolobampo.

Librado Bacasegua Elenes, presidente y representante de los indígenas mayo-yoremes en Sinaloa, señaló que los 15 gobernadores de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, de la zona afectación e impacto avalan el proyecto industrial que promete el desarrollo económico para sus comunidades, el sector agrícola y profesional.

Te sugerimos: Quisiéramos que ya empezara la planta de GPO en Topolobampo: Gobernador de Lázaro Cárdenas

Añadió que, además, los 28 cobanaros del mismo número de centros ceremoniales en Sinaloa, respaldan a la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente y, también, se cuestionan el por qué no se liberan los permisos y continúan “paralizando” la resolución de amparos en los Juzgados Federales cuando ya se cumplió con el requisito más importante: la consulta indígena.

Ante esto, durante la visita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a la ciudad de Los Mochis, para acompañar a la diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva en su primer informe de labores legislativas, buscarán abordarlo para entregarle una solicitud firmada y sellada por todos los gobernadores indígenas de las comunidades con intervención en la consulta.

“Los vamos a abordar y le vamos a entregar con firma y sello, de cada uno de los gobernadores, para que intervenga el presidente de la República, porque los pueblos originarios están apoyando la política del Gobierno de la República, que nos destraben eso”, precisó el líder yoreme.

Debes leer: “Puede asustar a los futuros inversionistas”: Canacintra pide a juez dar resolución al tema de GPO

Librado Bacasegua enfatizó que lo que buscan es el desarrollo de sus pueblos que, históricamente, han sido marginados y, ahora, con el actual proyecto, por intereses económicos se pospone afectado a los jóvenes indígenas profesionistas a acceder una mejor calidad de vida.

Añadió que, también, la planta de fertilizantes de GPO será un detonante económico para Sinaloa y con gran beneficio para el campo mexicano y dará certeza alimenticia.

Fuente: Línea Directa.

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.