Los Mochis, Sin. –En sesión ordinaria de Cabildo, el pleno del Ayuntamiento de Ahome aprobó el dictamen de las comisiones unidas Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, referente al proyecto parcial Desarrollo Urbano denominado zona especial de desarrollo controlado donde se ubican los terrenos del extinto ingenio azucarero de Los Mochis.
El regidor Pedro Ceballos Rendón, presidente de la Comisión de Obras Públicas, fue quien dio lectura al dictamen, dando a conocer que se busca en esos terrenos poder desarrollar un corredor económico, por lo que se trabaja en el trazo de las vialidades, pero a su vez se van a conservar los espacios históricos del ingenio azucarero.
También puedes leer: ¡Se unen por sus parques! “No vamos a permitir que construyan”, dicen vecinos a constructora
“Este programa parcial establecerá las condiciones para el trazo y diseño de vialidades conforme a las normas mexicanas en materia de vialidad en las leyes del estado de Sinaloa, los principios de planeación urbana y movilidad de orden superior, así como reglamentos del municipio de Ahome”, dijo.
Pedro Ceballos añadió que la vocación del uso de suelo cambió, por lo que dichos terrenos cobran más valor, buscando en estos terrenos a excepción de los predios del municipio, se dé un desarrollo económico.
Durante esta misma sesión de cabildo, el municipio aprobó recibir en donación por parte de los directivos de la excompañía azucarera, encabezados por el empresario, Alejandro Elizondo Macías, parte de la infraestructura que todavía está presente en la ciudad, se trata del ferrocarril marca Baldwin Locomotive Works construida en el año de 1920, la cual se aprecia desde el bulevar Rosendo G. Castro, la cual estaba otorgada en comodato al Ayuntamiento de Ahome, y también el ferrocarril que se encuentra en los patios del ingenio, Justo por el bulevar Antonio Rosales, está locomotora data del año 1880.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, se donó una caldera de las cinco que eran usadas para la producción de azúcar, las cuales formarán parte del patrimonio del municipio de Ahome.