Los Mochis, Sinaloa. Este jueves se prevé reformar en el Senado de la República seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva y entre los puntos que se incluyen es la alternancia entre hombres y mujeres en la titularidad de la Presidencia, gubernatura y alcaldías, informó Imelda Castro Castro.
Debes leer: “Reforma sobre vías ferroviarias priorizará trasporte de pasajeros y beneficiará economía”: Inzunza
La senadora de la República dijo que ya se tiene el dictamen de las modificaciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que representan una verdadera revolución legislativa entre hombres y mujeres en la vida pública para que los cargos sean con paridad de género y se acabe la brecha salarial entre ellas y ellos.
“De garantizar la igualdad sustantiva tiene que ver con la paridad de género en todos los niveles, llevada a la Constitución en donde evidentemente hay 90 días para modificar todas las leyes secundarias y en el caso de los estados del país 180 días para que modifiquen su constitución y luego las leyes secundarias”, precisó.
Detalló que una vez que se aprueben las reformas en el Senado turnarán la minuta a la Cámara de Diputados y posteriormente a los Congresos para que emitan el aval de los cambios a la carta magna de México. Estiman que la próxima semana estén en condiciones de hace la declaratoria de constitucionalidad.
La senadora de la República por Morena manifestó que estas modificaciones implican que los Congresos de los estados reformen sus constituciones para lo cual se otorgará un plazo de 180 días.
Te sugerimos: Paloma Sánchez presenta iniciativa para impulsar apoyo de comercialización para productores sinaloenses
Expuso que también se tienen que hacer adecuaciones operativas en las instituciones que van a impactar las reformas y que les toca aplicar esas leyes y todo este trabajo estará concluyendo a mediados del 2025.
Explicó que cambiarán los artículos 4, 21, 4, 76, 116 y 123 de la Constitución, la Ley del Trabajo, La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Código Nacional de Procedimientos Penales, ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.