Guasave, Sin.- La declaratoria de emergencia para el sector pesquero en el estado de Sinaloa no es la solución a la problemática, solamente sería algo temporal pues se necesitan restaurar las bahías, que los pescadores y la población en general sea más consciente de los desechos que se arrojan al mar, señaló la secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena.
La funcionaria estatal refirió que se requiere mucho trabajo para poder avanzar en la recuperación de bahías, humedales y sistemas lagunares en el estado, pues también se encuentran totalmente azolvados, lo cual tuvo como resultado poca captura de camarón y es el mismo destino que le espera a las demás especies marinas.
Te puede interesar: Bahías en Sinaloa colapsadas como resultado de la contaminación, por eso no hay camarón: Pesca
“Podemos hacer dragados, quitar tapos, podemos hacer muchas cosas, pero si no cambia la práctica o mala práctica de nuestros pescadores va a volver a caer en lo mismo. La poca lluvia que cayó en esta temporada vino a desnudar o a recrudecer la realidad que estamos viviendo aquí en Sinaloa”, indicó.
Guerra Mena añadió que se necesita entrarle con todo, sobre todo con recursos federales para el dragado de las bahías, los tratamientos para recuperar la salud de los sistemas lagunares y sobre todo programas de concientización para los pescadores a cuidar el mar.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, la secretaria de Pesca expresó que todos somos parte del problema, pero también de la solución para sanear las bahías de Sinaloa, creando conciencia sobre nuestros actos.