Culiacán, Sin.– Desde lo alto de una construcción sobre la calle Morelos cuelga algo que asemeja un cuerpo. Está encintado y cubierto con bolsas negras y un mensaje alrededor que se lee “por tóxica”. Entre la expresión de la noche de Halloween y la idea de asustar a la gente a través de la apología del crimen.
La gente iba y venía. Imposible no notarlo. Algunos se detuvieron a verlo de cerca, detenidamente, como tratando de corroborar que no fuera una persona.
Puede interesarte ¡Truco o trato! Viven pequeños y grandes noche de brujas en Culiacán
Otros sacaron fotos con el celular. Imposible no advertirlo, tampoco al mensaje. Y la risa helada al leerlo.
Unas horas atrás un grupo de feministas colocaba su ofrenda del Día de Muertos para visibilizar los feminicidios. Durante este año, con cierre al 30 de octubre, se acumulan 29, además de tres homicidios dolosos de mujeres.
Y la figura colgada desde la construcción sobre la calle Morelos, a menos de una cuadra de distancia del Paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo, casi frente al puente Bimodal, ilustra mucho lo que autoridades han venido denunciando: la violencia surge muchas veces desde lo familiar.
También puedes leer: ¡Atención Culiacán! Cierran circulación por el Malecón Nuevo por festejos del Día de Halloween
Octubre significó uno de los meses más duros para el tema de feminicidios.
Por eso la figura llama la atención. El tema es conocido por la ciudadanía y cada persona que se cruzó con esa imagen en la calle Morelos advirtió el mensaje.