Culiacán, Sin.- Ante las lluvias que podría generar “Lidia” y en respuesta a las ya ocurridas, el personal del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, en colaboración con las autoridades civiles, ha puesto en marcha el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en su fase preventiva en el estado de Sinaloa.
Estos planes son instrumentos operativos que establecen los lineamientos generales para llevar a cabo actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales o humanos, optimizando el uso de recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente, así como preservar bienes y el entorno. El Plan GN-A es una iniciativa de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes ante situaciones de emergencia en territorio mexicano.
Puede interesarte El cielo se cubrió de nubes grises y se vino el agua: intensa lluvia se registra en Culiacán
Con el objetivo de anticipar posibles riesgos para la población debido a este fenómeno natural, el personal militar está llevando a cabo las siguientes acciones en los municipios de Sinaloa:
- 1. Establecimiento de Centros de Coordinación del Plan DN-III-E.
- 2. Coordinación en reuniones con las autoridades de Protección Civil a nivel estatal y municipal.
- 3. Identificación de albergues y refugios temporales.
- 4. Reconocimiento de posibles rutas de evacuación y áreas vulnerables.
- 5. Uso de perifoneo para alertar a la población.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas. Se están realizando recorridos preventivos en áreas con lluvias existentes y se mantiene una coordinación constante con las autoridades de Protección Civil a nivel estatal y municipal para implementar las acciones necesarias en caso de una emergencia relacionada con este fenómeno meteorológico.