Culiacán, Sinaloa.- Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Congreso del Estado anunciaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para hacer obligatoria la construcción de carriles confinados para el transporte público, vehículos de emergencia y seguridad, entre otras modificaciones.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Comisión, el diputado Kristiam Alexis Espinoza, recordó que semanas atrás se tuvo reunión de trabajo con funcionarios del Centro Estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Agregó que en dicha reunión se expuso el mal estado en que se encuentran diversos tramos tanto de las autopistas Mazatlán-Culiacán como la de Mazatlán-Tepic, así como otras zonas de las carreteras libres de peaje.
No dejes de leer: Congreso aprueba dictamen de Ley de Movilidad en comisiones; no incluye regulación de apps de transporte
Ante ello, indicó que la Comisión que preside recibió un reporte de trabajos diversos que ha venido realizando durante los meses de noviembre y septiembre el personal de la citada Secretaría federal para mejorar las condiciones de las carreteras federales libres de peaje.
“En este tipo de reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad hemos sido incluyentes tanto con las dependencias federales, pues que tienen que ver con nuestro sistema carretero, y ahora con la Secretaría de Bienestar y el subsecretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Entonces, queremos trabajar en conjunto, el mensaje es claro, trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados. No se puede construir algo importante en el estado si queremos hacerlo solos, entonces necesitamos de esa participación constante”, expresó.
Puede leer también: Las reformas a Ley de Movilidad en Sinaloa ¡van!, pero no incluyen regular aplicaciones de transporte
Por su parte, el secretario de dicha comisión, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, explicó que en esta iniciativa se propone adicionar algunos artículos a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa es con el fin de contar con un carril confinado exclusivo para los servicios de transporte público transporte público y de pasajeros vehículos de emergencia.
“Por ello al implementar sistemas de transporte público eficientes psicológicos refiriéndose al desarrollo y operación de redes de movilidad que sean sustentables accesibilidad y amigables con el medio ambiente en este contexto se prioriza el uso de tecnologías limpias como autobuses eléctricos híbridos o que funcionen con combustible alternativo como gas natural o hidrógeno con el fin de reducir emisiones contaminantes y mitigar el cambio del cambio climático”, puntualizó.
En reunión de trabajo, también se informó de los trabajos de rehabilitación que realiza el Centro Estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para tener en mejores condiciones la red de carreteras federales libres en esta temporada decembrina con el alto flujo de turismo carretero que se registra.
Le puede interesar: Rocha Moya gestionará en la CDMX proyectos para Sinaloa dentro del presupuesto 2025
Asimismo, señaló que se tiene el compromiso que para enero del próximo año se realizarán trabajos de mayor calado para un mejor acondicionamiento de las carpetas asfálticas y garantizar con ello mejores condiciones para los automovilistas y transportistas.