Mazatlán, Sin.- Para reforzar las acciones que fortalezcan la conservación de la tortuga marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca puso en marcha el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de esta especie y de peces.
Con ello, se busca el reforzamiento permanente del programa de acciones emergentes implementadas por el Gobierno de México y sus dependencias, para la conservación de tortugas marinas, lo que ha hecho posible la certificación de exportación del camarón mexicano a los Estados Unidos.
Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, enfatizó que este trabajo conjunto entre pescadores, rederos, tripulantes, las empresas, organizaciones pesqueras y las autoridades, ha dado como resultado que se haya recuperado dicha certificación perdida en 2021, que se haya sostenido de manera positiva en 2022 y ratificada en 2023 apenas el pasado 25 de mayo, al publicarse en el Federal Register del Gobierno de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Más del 70% de empacadoras de camarón está sin trabajo; el Bienpesca les “caería de perlas”, dicen
Mencionó que, al reunirse con líderes productores de camarón, anunció el inicio de los cursos talleres DET y DEP, y además se presentaron los resultados del proceso de certificación con relación al mismo programa de concientización y capacitación.
“Iniciamos con la implementación del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP). México es un país responsable por mantener la certificación del camarón mexicano, por el bienestar de los miles de familias que dependen de esta actividad productiva”, dijo.
Para este 2023, dijo que la programación de la capacitación inicia este 2 de junio y concluye el 11 de agosto próximo y destacó que de 2021 a 2023, se han capacitado 9 mil 095 personas sobre la protección de la tortuga marina, en los cursos dirigidos a pescadores de altamar y ribereños.
El Programa de Acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas con embarcaciones menores, a la fecha, ha llegado a 3 mil 380 personas, mujeres y hombres.
También puedes leer: ¡Se le están viendo duras! Empacadoras de camarón están sin trabajo; escasea el producto
El titular de hizo un recorrido de supervisión en el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán, para inspeccionar la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces, donde tuvo un acercamiento y diálogo con rederos y tripulantes de barcos camaroneros.