Culiacán Sinaloa.- Ante las amenazas que han hecho algunas organizaciones de productores agrícolas de tomar el próximo lunes carreteras y la planta de Pemex en Topolobampo para exigir 7 mil pesos por la tonelada de maíz, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, les hizo un llamado a que atiendan la estrategias que ya se establecieron de comprarles todo el maíz a los productores que cultivan hasta 10 hectáreas, a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
LEER: Distritos y módulos de riego de Sinaloa apoyan gestiones de Rocha Moya por precios de maíz y trigo
El mandatario estatal expresó que su gobierno respeta la libertad de manifestación a los ciudadanos, pero este problema ya se atiende, y prueba de ello es que ya se levanta un censo en las comunidades, previo a que inicie la cosecha.
La estrategia es que Segalmex comprará un millón de torneadas del grano blanco y el estado 500 mil, pero, de entrada, ya están seguras un millón 800 mil, y esto permitirá que los grandes compradores vengan a Sinaloa a realizar contratos de compra venta.
“Ya platiqué con todos ellos y pues no tiene caso que les haga un llamado, cada quien hace lo que responsablemente debe hacer, en este caso, yo creo que lo que deberíamos de hacer es atenernos a esta estrategia, además no la inventé yo, me la propusieron los propios productores” externó.
Entrevistado en Palacio de Gobierno durante la celebración de la Batalla de Puebla, Rocha Moya agradeció a los diputados locales la aprobación para que el Gobierno del Estado gestione un crédito a corto plazo por 3 mil 500 millones de pesos con la banca privada para la compra del medio millón de toneladas de maíz.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan ampliación de crédito de Gobierno de Sinaloa para comercialización de maíz