Los Mochis, Sin.- Ante las expectativas para Sinaloa por el impacto que tendrá la sequía en este estado eminentemente agrícola, donde se reducirá significativamente la superficie de siembra de maíz, aún hay esperanzas de que en diciembre llueva y que haya agua suficiente para poder sembrar, opinó el presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa –Codesin-.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Juan Ernesto Millán Pietsch dijo que los sinaloenses viven el problema de la sequía al igual que otras entidades de la República y eso orilla al gobierno estatal a evaluar varias alternativas de solución más allá de una simple declaratoria de emergencia, como la rehabilitación de pozos, entre otras posibilidades ya que hasta el consumo humano pudiera verse comprometido.
Asimismo, el presidente del Codesin citó la posibilidad de que el próximo año se cancelen partidas presupuestales que no sean necesarias, aunado a que el apoyo del Gobierno Federal va a ser vital.
Debes leer: Choix, el municipio que se verá más afectado por la sequía en Sinaloa: Alcaldesa
“Sería prematuro aun porque yo albergo la esperanza: el año pasado nos cayeron lluvias en diciembre, nadie lo esperaba, ocurrió y le dieron buen afluente a las presas, y creo que esa posibilidad existe, estamos monitoreando”.
Te sugerimos: El gobernador Rocha tendrá el apoyo de Morena para atender la sequía: Senadora Imelda Castro
En cuanto a la falta de circulante derivado del bajo precio del maíz, el presidente del Codesin Sinaloa dijo que es un tema que no está agotado ya que el gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios, que va a tomar acciones de solución y que va a cumplir, pero no con la velocidad esperada porque el recurso no está presupuestado ya que el problema no se esperaba.