Mazatlán, Sin.- Cada vez se les está complicando a los constructores conseguir trabajadores para las obras que se están edificando en Mazatlán, de tal manera que los albañiles y fierreros se los están peleando, ofreciéndoles más dinero para que se vayan con ellos.
Debes leer: Va CMIC “por todas las canicas” en la obra pública del sur de Sinaloa; augura un año difícil
El Vicepresidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Quel Galván Pelayo, destacó que Mazatlán en comparación a otros destinos nacionales va adelante en la inversión para la construcción, sin embargo, advirtió que la mano de obra de está encareciendo porque no hay.
“No hay mano de obra en general, estamos teniendo que traer gente de fuera aquí a Mazatlán, mismo caso en Los Cabos, en todo el país hay una escases de mano de obra, además de que las nuevas generaciones no están haciendo trabajos de oficios, quieren más trabajos desde casa, en la computadora, entonces sí hay una escases de mano de obra en general”, expuso el también constructor.
Galván Pelayo destacó que en todas las empresas de la construcción hay una rotación constante, donde semanalmente, el 10 por ciento de una plantilla laboral se está renovando, ya que llegan a trabajar y se van luego a otro lugar.
Ejemplificó que a estos trabajadores que se traen de otros estados, les pagas viáticos para traerlos y luego el constructor de al lado les ofrece un poco más y se van a trabajar con él a la semana siguiente y tienen que traer más gente de afuera.
El líder de la CMIC dijo que actualmente están trayendo gente a trabajar en el sector constructor de los estados del centro del país, porque del sureste se fueron a trabajar al Tren Maya, que está jalando a los albañiles y fierreros y las obras presidenciales como la refinería Dos Bocas.
Asimismo, expuso que antes de la pandemia, un albañil traía salarios semanales de 2 mil 500 o 2 mil 800 y actualmente no lo agarran por un salario de menos de 4 mil o 4 mil 500 más los impuestos federales y lo que conlleva.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Por último, agregó que lo mismo pasa con los ayudantes de albañil, que ganaban alrededor de 1,800 y ahorita no lo hace por menos de 2 mil 500 o 2 mil 800 pesos, lo que demuestra que sí ha habido un incremento considerable de los salarios por la misma escasez de mano de obra y la alta demanda.