Los Mochis, Sinaloa. Ante la cercanía de la cosecha de frijol solicitaron a Seguridad Pública del municipio de Ahome que se preparen los operativos para impedir el robo hormiga y el despojo de la producción, como se ha realizado en los últimos años, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que la creación del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural (Goter) fue un acierto que ha evitado fuertes pérdidas económicas por el robo de cosechas porque los rondines ahuyentan a los ladrones además que desactivaron la venta ilegal de los alimentos sobre las carreteras, cruceros o puestos informales.
“Se controló y se bajó bastante el robo de cosechas, se sigue dando, no vamos a decir que no, pero se ha controlado bastante y es algo que como agricultores estamos interactuando con el grupo Goter y con Seguridad Pública, precisamente para establecer las denuncias”, precisó.
Sugerido: Hortalizas, frijol y maíz estarían en riesgo de haber heladas: Junta Local de Sanidad de El Carrizo
Mencionó que de no acreditar la procedencia legal de la cosecha no puede vender y es altamente probable que se trate de mercancía que fue robada de los predios agrícolas, con mermas para quienes hicieron una inversión y el productor no está para padecer mermas porque eso les impide alcanzar ganancias.
Dijo que no solamente es el frijol el que está en riesgo de robo, también el maíz y en este último grano eran exagerados los puntos donde lo ofrecían en venta, pero con las denuncias y los operativos de los elementos de Seguridad Pública se ha reducido el ilícito, no ha desaparecido, pero ha mermado en gran medida.
Debes leer: Eliminación de aranceles al trigo y al arroz es para que no suba el precio al consumidor: Comefrijol
En tanto que el secretario de Seguridad Pública en Ahome, Julio César Romanillo Montoya afirmó que trabajan en coordinación con los productores para prevenir el robo hormiga de las cosechas, lo deseable es que no existiera ese delito, pero siempre habrá personas que se apoderan de lo ajeno, algunos con el pretexto que es para alimentarse.