Mazatlán, Sin.- La escasez de agua en esteros y bahías, las pocas lluvias y el calentamiento global afectaron la producción de camarón este año, por lo que ante la próxima entrada en operación del distrito de riesgo de la presa Picachos, se deberá especificar los niveles de agua que habrán de utilizarse al sector agrícola, para que no se afecte el sistema lagunar, lo mismo que en el resto de presas que hay en Sinaloa.
Debes leer: Bahías en Sinaloa colapsadas como resultado de la contaminación, por eso no hay camarón: Pesca
Así lo adelantó el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, quien dijo que la crisis del agua le pegó seriamente al sector del camarón, especie que, ante las condiciones que se presentaron en esteros y bahía emigró al mar, lo que están resintiendo los pescadores de bahía.
“En un tema de calentamiento global. La falta de producción en esteros y bahías fue por el sobrecalentamiento. El 80 por ciento de los esteros y bahías sufrieron la salida de especies, la mortandad por los niveles de temperatura que andaban entre 36 y 38 grados, y como tenemos los esteros y bahías muy azolvados en esa parte se generó la mortandad y la salida”.
El diputado local explicó que, debido a ello, al sector de altamar le está generando buenas capturas de camarón, y es que, insistió, la salinidad en esteros y bahías llegó 80 por ciento, con una temperatura de entre 38 a 40 grados, condiciones imposibles para que el las larvas subsistan o permanecieran en esas zonas.
“La falta de oxigenación en los esteros y bahías en ese momento no generaba vida. Los camarones que lograron sobrevivir salieron a altamar y por eso en altamar les está generando una buena captura. En Escuinapa ni siquiera entraron. Al detectar las temperaturas tan altas, la especie salió y por la falta de lluvias -aunque se haya hecho el bombardeo de nubes-, lo que encontramos es que los ríos no bajaron”.
Juan Carlos Patrón agregó que para evitar que se repita este problema, estará revisando la cuota de riego en las diferentes presas, que se tiene que especificar muy bien, porque con los niveles de agua que se tienen se debe lograr orden.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa