Guasave, Sinaloa. El pequeño Ángel León, el niño que resultó gravemente quemado en un incendio ocurrido en una vivienda del campo pesquero de El Huitussi hace cuatro meses, ha sorprendido con su proceso de recuperación en el Hospital Shriners de Sacramento, California. Tras haber sido sometido a varias cirugías para realizar injertos de piel, su padre Ramón León reporta que su hijo ha salido bien de las operaciones y muestra signos de mejoría tanto física como emocional.
Sigue leyendo: Ángel y Ailet, de 3 y 8 años, dormían mientras su casa ardía ¡Sucedió en El Huitussi, Guasave!
Como si hubiese sido una película de terror, una pesadilla de la cual ya despertaron o un verdadero milagro de Dios, Ángel, como su nombre lo engloba, ha traído la tranquilidad a su familia al saber que pese a todo ha sabido sobreponerse a la adversidad.
“Así el mes que entra o sea ya pronto con el favor de Dios a más tarde en noviembre aquí lo vamos a tener con el favor de Dios, la verdad sí tuvo afectaciones y todo, y ahorita las terapias que le están dando, o sea de eso de baile y todo, para que se desestrese por el trauma, en la carita le ponen una máscara en el día y otra en la noche
-¿ya despertaron de la pesadilla?
“Nombre todavía no, yo llegué a tumbar la pared de aquel lado y empezamos, no se podía apagar la lumbre, ya se habían llevado los niños, yo no sabía que estaban quemados, hasta que ya habían pasado, los miré.
-¿Todavía les queda el trauma?
“Eso es lo más difícil, el otro día vi una lumbre, nombre me puse como…”, comenta describiendo que la piel se le enchina de sólo recordar.
Ángel fue sometido a su última cirugía hace aproximadamente un mes y los médicos estiman que podría concluir su tratamiento hacia finales de noviembre.
“Si Dios quiere, para fin de año ya lo tendremos de regreso”, expresó Ramón León con esperanza. El proceso ha sido largo y complejo, pues el pequeño tuvo que ser intubado debido a las afectaciones que sufrió en sus vías respiratorias a causa del humo inhalado durante el incendio.
El trauma físico y emocional ha sido evidente en Ángel, quien ha tenido que someterse a terapias físicas para recuperar la movilidad y superar el estrés postraumático. Estas terapias incluyen ejercicios específicos para la pierna afectada, con el fin de aliviar las secuelas psicológicas del accidente.
Contenido de Twitter
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ya lo operaron y terminaron de hacerle los injertos que le iban a hacer”, comenta Ramón León con un tono de alivio. Aunque los yesos todavía no se los habían retirado, el padre del menor señala que su hijo hoy bailó en su terapia y le envió un video para que lo viera.
Entérate: “Gracias a Dios está mejorando”: Ángel, el niño quemado en El Huitussi, muestra sorprendente mejoría
“Físicamente está bien, gracias a Dios”, afirmó León, detallando que han mantenido comunicación constante con su hijo durante su estancia en el hospital, lo cual ha sido un alivio para la familia. Afortunadamente, los costos médicos y los cuidados necesarios han sido cubiertos por el hospital, algo que León agradece profundamente.
Te sugerimos: Ailed, hermana de Ángel, se sobrepone a quemaduras que sufrió tras incendiarse su casa en El Huitussi
Por otra parte, la familia ha trabajado en la reconstrucción de su vivienda en El Huitussi, que quedó gravemente dañada por el incendio. Según Ramón León, ya han avanzado en la reparación de los cuartos y el baño que fueron destruidos.
“Ya andan trabajando en la reconstrucción, tapando ventanas y echando el piso”, comentó. El incendio no solo dejó daños materiales sino también un profundo impacto emocional en los integrantes de la familia, quienes aún lidian con el trauma del incidente. “Todavía les queda el trauma, y eso es lo más difícil”, reconoció León.
A pesar de todo, la familia se mantiene unida y esperanzada en la recuperación completa de Ángel. Ramón León no puede evitar emocionarse al hablar de los momentos más difíciles que han enfrentado, pero también de la gratitud que sienten por haber salido adelante. “Ya le volvió el alma al cuerpo”, comentó, recordando los días en que Ángel estuvo intubado y luchando por su vida.
Debes leer: Dan de alta a Ailed, hermana de Ángel, tras el incendio en El Huitussi donde sufrieron quemaduras
Aunque el camino hacia la recuperación ha sido largo y aún quedan desafíos por superar, la familia León espera con ansias el día en que puedan tener a Ángel de vuelta en casa, sano y con una nueva oportunidad para continuar su vida.