Mazatlán, Sin.- El alcalde Édgar González Zataráin dio a conocer que ha recibido al menos tres propuestas para la realización del relleno sanitario que debe construirse en Mazatlán, para cumplir con la norma ambiental NOM083 Semarnat 2023, en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Para concretar este proyecto que es una obligación, adelantó que la semana próxima se realizarán reuniones con los actores involucrados para analizar las propuestas que incluye también una visita a los rellenos sanitarios de Durango y Monterrey, que están a cargo de una de las empresas de mayor experiencia en el ramo.
Aclaró que para el caso de Mazatlán, se está proponiendo que el relleno sanitario sea operado por el municipio, lo que implicaría capacitación de personal y compra de maquinaria para ese efecto, por lo que la visita que se realizará es sin compromiso alguno.
Entérate: Planta Los Horcones ya opera normal en Mazatlán; baja turbidez del agua tras lluvias del jueves
“Los ambientalistas que están al frente de este tema ellos ya traen el conocimiento, pero contratar la capacitación de todo este tema para el personal del propio ayuntamiento, que es lo que se busca, y que ellos operen. ¿qué se tiene que hacer? comprar equipo, maquinaria, pero es preferible eso. Ese tema no quiero soltarlo porque va a seguir causando mucha polémica porque se va cerrando el tiempo, los días”.
El alcalde Mazatlán recordó que desde 2014 el municipio debió iniciar con el cierre del basurón para dar paso a un relleno sanitario, y que, de acuerdo a las últimas notificaciones recibidas, el plazo para que deje de operar el actual tiradero a cielo abierto es en octubre, lo que se buscará prorrogar.
Nota Sugerida: Llegan el día de pago a los albañiles: Alertan por red de asaltantes en construcciones de Mazatlán
Reiteró que los trabajos de mitigación no pueden realizarse en el corto tiempo por el clima, sin embargo, dijo que sí se van a iniciar, para demostrar el interés de esta transición y que no resulte una nueva multa económica para el municipio.