Los Mochis, Sin.- El sector empresarial se siente presionado porque en el 2023 se van a elevar los costos por varias razones, y los más afectados serán las micro y pequeñas empresas, por eso buscaban que la ampliación de las vacaciones fuera paulatina, inicialmente nueve días y para el 2024 los 12 por el primer año laborado, manifestó José Ramos Ortiz.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, explicó que van a tener una carga económica por año por este concepto de ocho días más, y con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que avaló el Senado de la República este jueves, no se protegieron a los negocios con menos capacidad.
Debes leer: ¡A un año! Rocha inició un gobierno accidentado económicamente; no le dejaron ahorros en caja: Coparmex
Aclaró que en términos generales respaldan la reforma laboral porque México junto con China, son los países que menos vacaciones les da a los trabajadores, y con esta ampliación se resuelve el rezago en esta prestación.
Lamentó que desafortunadamente en este país aunque se tienen horarios de trabajo arriba del promedio mundial, no es productivo.
“También México es uno de los países que más horas por semana trabaja, pero lamentablemente en temas de productividad estamos muy, muy por debajo, somos de los peores países en temas de productividad, entonces lo único que nosotros estábamos sugiriendo es que fuera paulatino el aumento que en el 2023 fuera de seis a 9 y hasta el 2024 fuera a 12”, opinó.
Debes leer: IMSS Bienestar fracasará igual que el Insabi, si no inyectan recursos: Coparmex
Explicó que la presión bajo la que se encuentran los patrones desde ahora es porque en el 2023 los costos se van a elevar porque habrá más vacaciones para sus colaboradores, tendrán que aumentar el salario y se prevé actos de fiscalización masiva por parte de Hacienda para garantizar los ingresos que se ocupan para los programas gubernamentales.