Guasave, Sinaloa. Con la caminata “Amor a la inclusión” encabezada por la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, y organizada por el sistema DIF Guasave, autoridades destacaron el compromiso para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el municipio de Guasave reiteró su compromiso de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
La caminata inició en el gimnasio Luis Estrada Medina y concluyó en el parque Villafañe, donde niños, jóvenes y funcionarios participaron en la creación de un mural inclusivo al plasmar sus manos como símbolo de unión y esperanza.
Ramírez Montoya destacó que el evento no solo fue un acto simbólico, sino un recordatorio de la responsabilidad compartida para garantizar oportunidades iguales para todas las personas.
“Quienes tenemos un cargo público debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan cualquier condición de discapacidad. Mi administración pondrá todo su esfuerzo para eliminar las brechas y barreras que limitan su desarrollo”, dijo.
Debes leer: ¿Discapacidad o superpoder? Samuel redefine las limitaciones del síndrome de Asperger
Asimismo, resaltó el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien implementó la primera pensión universal en el país para personas con discapacidad de 0 a 64 años, ahora un derecho constitucional.
Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave, subrayó la importancia de reconocer el valor de cada persona en la sociedad.
“Creemos en un futuro donde la inclusión no sea solo una meta, sino una realidad. Trabajamos cada día con amor y dedicación para transformar vidas”.
Sugerido: Con Bazar de la Inclusión el IMJU Ahome se suma a la Semana de Amigos de la Discapacidad
Ormandy Ahumada, director de DIF Guasave, recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instaurado en 1992 por la ONU para promover los derechos y el bienestar de esta población. Además, informó que la Unidad de Rehabilitación Física del DIF atiende a un promedio de 600 pacientes al mes, consolidándose como un apoyo fundamental para la comunidad.
Por su parte, Juan Agramón, coordinador de Inclusión, destacó que el DIF Guasave es único en el estado al contar con un taller inclusivo que brinda servicios de rehabilitación de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, atendiendo a unas 30 personas mensualmente.
Puede interesarte: ¡Por un Sinaloa empático! Ya viene por quinto año consecutivo el “Mes de la Inclusión”
La caminata “Amor a la inclusión” simboliza un firme compromiso de las autoridades y la sociedad de Guasave para construir un entorno más justo e inclusivo. Con acciones como estas, el municipio busca ser un ejemplo de solidaridad y respeto hacia las personas con discapacidad, demostrando que el cambio comienza con la voluntad de transformar vidas.