Culiacán, Sinaloa.– El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para pedirle a nombre de los pescadores ribereños la aplicación de la norma 002 para que puedan salir a altamar a capturar camarón como lo hacen desde hace años sus homólogos del estado de Sonora.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal dijo que la solicitud es un homenaje a la muerte del joven pescador Natanael “N” de la comunidad de Las Lajitas, que, por cierto, ya fue indemnizada su familia por la Secretaría de Marina Armada de México.
Asimismo, lamentó que son los pescadores de bahías y esteros los que se arriesgan todos los días a salir a trabajar a mar abierto y desgraciadamente ocurren este tipo de accidentes con las autoridades por llevar el sustento a sus hogares.
“Pude plantearlo con el presidente López Obrador, pero no está resuelto, y se puede ver con un decreto del presidente y se puede resolver”.
Es importante destacar que el pasado lunes el mandatario estatal se reunió con un grupo de pescadores en Palacio de Gobierno que fueron encabezados por Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro.
Nota relacionada: ¡De por sí hay muy poco en las lagunas del sur de Sinaloa! Cae el precio del camarón en un 40%
Y otra petición fue que intervenga ante el Gobierno Federal para que se frene la importación legal e ilegal de camarón de granja procedente de Centroamérica, en particular de Honduras y Ecuador, a Sinaloa, mientras esté en marcha la zafra, además un rescate económico de las cooperativas debido a la mala temporada del crustáceo.