Los Mochis, Sinaloa.- La postura del presidente de Ecuador, Daniel Noboa de amenazar con imponer aranceles del 27 por ciento a las exportaciones mexicanas, puede ayudar a que se resuelva el contrabando de camarón al dar pie de entrar a una negociación y exigir se soluciones este grave problema que afecta al sector acuícola de la República Mexicana, declaró Eleazar Iribe León.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia en Los Mochis explicó que la competencia para los acuicultores mexicanos es desventajosa porque en Ecuador producen a gran escala y tienen subsidios en los combustibles, lo que les ayuda a reducir sus costos y dar más barato, por eso es bueno iniciar una negociación.
“Esta medida puede ser benéfica en su momento porque si ponen reglas de allá para acá, pues también de aquí para allá, realmente ¿qué tanto te afecta Ecuador?, claro que siempre las relaciones comerciales, socios comerciales, son buenas entre los países, pero tiene que ser en condiciones favorables para ambos, tiene que ser ganar-ganar”, dijo.
Debería leer: Feliciano Castro confirma lo dicho por Sheinbaum: camarones de Sinaloa son más ricos que los de Ecuador
Comentó que México está en posibilidad de iniciar negociaciones con Ecuador que lanzó la misma amenaza que Estados Unidos y propiciar que se regule lo que se envía y lo que se recibe de ese país centroamericano, que está siguiendo el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también pretende aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas.
Mencionó que de concretarse la aplicación de aranceles de Estados Unidos y de Ecuador se encarecen los costos de producción, por ello lo que se espera es que México pueda resolver estos problemas económicos y que los acuerdos que se tomen sean de beneficios para todos los países.
Opinó que están conscientes que en el caso de Estados Unidos se puede cancelar el tratado comercial llamado T-Mec por la problemática en materia de seguridad y de migración que se ha agudizado en los últimos tiempos, pero por lo pronto se otorgó una pausa a la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Le recomiendo leer: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”: Minimiza Sheinbaum aranceles ecuatorianos