Al momento

SERVICIO DE ENERGÍA

Altos recibos de luz presionan economía familiar y encarecen servicios, advierte líder empresarial

Señala que incrementos de hasta 53 por ciento en tarifas eléctricas impactan consumo, producción e inflación en Sinaloa

Mano de una persona sosteniendo recibo de luz
Aumento en los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad | Foto: Archivo Línea Directa

Culiacán, Sin. El aumento en los recibos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está generando un efecto en cadena que impacta tanto a las familias como al sector productivo, advirtió el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas Inzunza.

El dirigente empresarial explicó que los incrementos en las tarifas, que en algunos casos oscilan entre el 43 y el 53 por ciento, están reduciendo la capacidad económica de los hogares, obligando a recortar gastos incluso en actividades cotidianas.

“Si una persona tenía cierto margen para consumir, ahora ese dinero se va al pago de la luz. Eso limita otras decisiones de gasto y afecta directamente al comercio y los servicios”.

Puedes leer: CFE revisará de manera individual recibos con cobros excesivos tras reunión con alcalde de Culiacán

Silvas Inzunza detalló que este fenómeno no solo golpea a los consumidores, sino también a las empresas, ya que el aumento en los costos de energía eleva los gastos de producción, lo que termina trasladándose al precio final de productos y servicios.

“El alza en tarifas energéticas pega directo en los costos. Y eso inevitablemente se refleja en precios más altos, generando un efecto inflacionario”.

De acuerdo con su análisis, esta combinación —mayores costos y menor poder adquisitivo— provoca una reducción en el consumo, lo que afecta la dinámica económica en distintos sectores, particularmente en el de servicios.

El líder empresarial subrayó que este escenario plantea un reto estructural para el país, al considerar que México debe fortalecer su competitividad energética.

“CFE debe ser una empresa eficiente. Es un tema de fondo que se tiene que revisar. No solo impacta a Sinaloa, sino a todo el país”.

Sugerida: Encuesta LD: recibo de luz “pega” fuerte: 46 % de usuarios reporta aumentos altos

Finalmente, destacó la paradoja de que Sinaloa, siendo una entidad con alta aportación hídrica para la generación de energía eléctrica, enfrente afectaciones significativas por el costo del servicio.

“Somos un estado que contribuye mucho en la generación de energía, y aun así enfrentamos estas condiciones. Es algo que se tiene que analizar a fondo”.

¿En qué zonas de Sinaloa se han registrado quejas por altos cobros en los recibos de luz?

Las quejas por altos cobros en los recibos de luz en Sinaloa se han concentrado principalmente en municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, donde usuarios han reportado incrementos considerables durante los últimos ciclos de facturación, especialmente con el aumento de temperaturas. Las inconformidades han surgido tanto en colonias populares como en zonas comerciales, y han sido expuestas en redes sociales, medios de comunicación y ante organismos como la Comisión Federal de Electricidad. En varios casos, los usuarios señalan que los montos superan lo habitual sin cambios significativos en su consumo, lo que ha generado llamados a revisar tarifas, medidores y esquemas de facturación.

Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.