Los Mochis, Sin.- La apertura de la frontera entre México y Estados Unidos para el ingreso de alimentos, representa un alto riesgo de que les llegue la gripe aviar, porque en aquel país tienen alta contaminación de está enfermedad y echaría abajo todos los esfuerzos que la República Mexicana hace para mantener la sanidad, criticó Ernesto Ortegón Castro.
Nota relacionada: Así actúa México tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en el país
El dirigente de los productores avícolas del municipio de Ahome manifestó que hay preocupación por el pacto que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó con grandes empresarios porque retiraron los protocolos de revisión en el ingreso del huevo.
Consideró que puede ser contraproducente la entrada sin control del huevo y otros alimentos porque al entrar la contaminación en lugar de tener más abasto como se pretende, se caería la existencia de los básicos.
“Nunca bajes la guardia porque no sabes por donde te llegue la derecha, entonces si se reducen las medidas de bioseguridad pudiéramos contaminarnos, Estados Unidos ha tenido un brote muy fuerte de gripe aviar en los últimos meses, el precio de huevo allá si aquí estamos hablando de 40 pesos, lo vamos a encontrar allá en 70 pesos kilo”, advirtió.
Asimismo, dijo que la estrategia para aumentar las reservas de alimentos en México y controlar la inflación, no es la apropiada, más bien lo que debe de hacerse es incentivar la producción local y la haber más volumen de oferta van a disminuir los precios para las familias.
Contenido de Twitter
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, comentó que el riesgo de que ingresen enfermedades por descuidar las revisiones sanitarias en la frontera es para todos los alimentos no solamente para el huevo que es lo que les toca defender.