El Fuerte, Sin. – Aunque la campaña de Desarme Voluntario organizado por la Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería del 14 al 25 de octubre, concluyó de manera anticipada ante la importante participación de la población.
El director de Seguridad Pública en El Fuerte, Natanael Telles Ibarra, reconoció que las familias en este municipio fueron muy receptivas al llamado de entregar armas y municipios a cambio de un recurso económico.
Sigue al momento la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
En el 2023, de acuerdo a la información de las propias autoridades, se recibieron 139 armas y durante esta campaña anual se recepcionaron en el módulo instalado en la entrada del Palacio Municipal 62 armas y explosivos (municiones).
También se tuvo una gran participación de niños que acudieron a dejar sus juguetes “bélicos” o alusivos a armas o violencia a cambo de aquellos que tienen un mensaje didáctico, lo cual fue muy satisfactorio.
Debes leer: Desarme Voluntario 2024: 329 armas recogidas y destruidas durante la jornada en el norte de Sinaloa
“Tuvimos 23 armas largas y tuvimos alrededor de 30 armas cortas”.
-¿Cuánto fue el recurso que se desembolsó por esta campaña en El Fuerte?
“280 mil pesos aproximadamente fue lo que se desembolsó, sí la gente estaba participando, recibimos armas de cacería 30-30, armas .223; tuvimos pistolas .45, pistolas 9 mm, esos fueron los calibres más elevados”, declaró el director de Seguridad Pública.
Más en policíaca: Aseguran armas, equipo táctico, drogas y vehículos tras cateo en un domicilio de Guamúchil
A nivel estatal, El Fuerte alcanzó el quinto lugar de los municipios con mayor participación en Sinaloa, antecedido por Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Mazatlán.
De haber continuado con la entrega del recurso y la campaña, posiblemente, la participación pudo haber sido mayor ante el interés mostrado por la población en el desarme de sus hogares para garantizar la seguridad de sus familias.
La asistencia fue tanto de familias de la cabecera municipal como de aquellas que se trasladaron desde las comunidades rurales para responder al llamado que se hizo con mucha anticipación.