Los Mochis, Sinaloa. Este viernes 25 de octubre se dio por concluido el programa de Desarme Voluntario 2024 en la zona norte de Sinaloa, logrando destruir 329 artefactos entre armas de fuego y explosivos que fueron entregadas por la ciudadanía de forma anónima en los distintos puntos de que se establecieron en los ayuntamientos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Fue en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Angostura donde la campaña tuvo una duración del 14 al 25 de este mes de octubre, periodo en el que se entregaron desde 2 mil hasta 12 mil pesos por cada arma entregada, dependiendo del calibre y estado, así también se estuvieron entregando municiones.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que con esto se dio un total de 913 armas y explosivos entregados en este año en todo el estado, lo cual representa un 5 por ciento más en comparación del año pasado 2023 y un 75 por ciento más que el año antepasado 2022, año en el que se relanzó este programa, lo cual indica que se logró llegar a la meta establecida.
Dijo que solo en Angostura se entregaron 75 armas y alrededor de 9 mil 500 municiones, lo que lo convirtió en el cuarto municipio que entregó más armas de todo el estado, indicando también que desde el año pasado la ciudadanía ha entregado más armas de alto impacto que las llamadas chatarras o hechizas.
“Han llevado rifles, se han llevado granadas, se han llevado ametralladoras, subametralladoras, también armas cortas pero de calibres más altos, entonces originalmente nosotros creíamos que no íbamos a estar recabando ese tipo de armamento, pero nos damos cuenta que sí, en ocasiones en las casas por cualquier razón quedan ese tipo de armas y pues que mejor que lo recojan el propio Ejército Mexicano y en presencia de la o el ciudadano se destruya esa arma”, dijo.
Debes leer: Desarme Voluntario Sinaloa 2024 cierra con entrega de más de 900 armas y más de 33 mil municiones
Jenny del Rincón comentó que esperan poder repetir esta campaña el próximo año arrancando durante los primeros meses, esto con la intención de seguir quitando lo que representa un peligro en los hogares de los sinaloenses.