Culiacán, Sinaloa.– El presidente de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González Beltrán, calificó como positivo el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los propietarios de bodegas del sector social y privado para almacenar hasta por 60 días la cosecha de frijol, con el único propósito de lograr un mejor precio en el mercado local y nacional, además, sin cobro para el agricultor.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Recordó que este programa ya lo han implementado otros gobernadores, donde el campesino lleva su cosecha y no le cobran el almacenamiento, salvo que quiera que se lo criben y lo depositen en costales.
El líder campesino, manifestó que este año se sembró menos de la superficie programada, se tienen bajos inventarios en las bodegas, algunos frijoles los afectó el frío y no tendrán buen rendimiento lo que favorecerá no malbaratarlo, ya que ahorita en las primeras trillas ofrecen los compradores entre 28 y 30 mil pesos por tonelada, pero con este programa del gobierno puede mejorar su valor en el mercado.
González Beltrán precisó que la cosecha de frijol normalmente es para el consumo local y es muy poca la exportación que hacen los grandes agricultores.
Te interesa leer: Gobierno estatal y bodegueros acuerdan guardar la cosecha de frijol para vender a mejor precio
Finalmente, hizo un llamado a los ejidatarios para que no caigan en manos de algunos timadores que vienen de otros estados del país y les ofrecen un mejor precio y a cambio les pagan con cheques sin fondos, aquí se recomienda que acudan al banco y hasta no ver acreditado todo el dinero en su cuenta personal entreguen el frijol, ya que todos los años hay quejas por estos fraudes.