Guasave, Sinaloa. La sobresiembra de cultivos en la región de Guasave podría dejar sin el riego de auxilio necesario a aproximadamente 2 mil hectáreas de maíz, advirtió Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de esta organización refirió que esta situación, derivada de un uso excesivo de recursos hídricos y la falta de previsión, pone en riesgo una parte importante de la producción agrícola en el municipio de Guasave.
“Creemos que alrededor de 2 mil hectáreas se quedarán únicamente con un riego de auxilio, en lugar de los dos programados, debido a la sobresiembra y al consumo actual de agua. Por eso estamos insistiendo en que los usuarios tomen conciencia y cuiden el recurso”, señaló.
Sugerido: Crisis del maíz en México: producción va en caída libre y advierten precios de tortillas al alza
El líder agrícola explicó que, aunque el frijol ya salió de riesgo, el maíz enfrenta un panorama complicado, ya que es el único cultivo que aún requiere riego de auxilio. El excesivo gasto de agua y algunas prácticas poco eficientes, como los riegos en inundación, han agravado la situación.
López Leal recalcó que varios productores siguen creyendo que un riego en inundación es beneficioso por la idea de que la humedad dura más, pero aclaró que esto es completamente erróneo.
Debes leer: Al 80 % de productores morales en Guasave no les han pagado apoyos del maíz; confían en las gestiones
El presidente del módulo hizo un llamado a los productores, especialmente a quienes sembraron maíz, para que participen en reuniones informativas organizadas por el módulo. El objetivo es concienciar sobre la importancia de aplicar riegos controlados y evitar prácticas que desperdicien el recurso.
La situación actual refleja la necesidad de planificar mejor las siembras y ajustar la superficie cultivada a la disponibilidad de agua.
Puede interesarte: Lluvias les caerían de “perlas” a los cultivos de maíz en Sinaloa: AARC