Los Mochis, Sin.- Las autoridades revelaron que hay 29 casos de brucelosis en el norte de Sinaloa y que la causa es el consumo de quesos, y no se puede culpar a los productores de la localidad porque el mercado está invadido de ese alimento de otras partes del país, de tal manera que se necesita que el sector Salud esté más “abusado”, declaró Miguel Ángel Cota Romero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome explicó que tienen tres años trabajando en una campaña intensa contra la brucella y han sacrificado los hatos enfermos, por eso su hipótesis es que la contaminación es por el queso foráneo y de ahí la importancia en que inspecciones para garantizar que ingresa un alimento de calidad.
“No nada más queso de aquí se consume, el problema es que viene queso de otros estados y ahí es donde el sector Salud tiene que ponerse abusado y vigilar si el problema es de aquí, o el problema es de los que están introduciendo de otros estados, aquí al municipio de Ahome”, expuso.
Asimismo, el líder ganadero dijo que, a causa de esa invasión del lácteo, es que disminuye el interés por la elaboración de quesos y panelas porque se les complica colocarlos en los abarrotes o en puntos de venta en la calle.
Finalmente, precisó que de manera conjunta el sector pecuario de Choix, El Fuerte y Ahome, trabajan para tener ganado sano y poder recuperar el estatus zoosanitario que les permitirá vender el becerro en pie a un mejor precio.
Afirmó que ya no tienen ganado enfermó son más de tres recorridos los que han realizado por todos los corrales y donde encontraron problemas después de tres estudios de laboratorio los bovinos fueron sacrificados.
Mencionó que en Sonora que tiene un estatus de primera, ha colaborado con Sinaloa en el proceso de obtener la certificación de Estados Unidos.