Los Mochis, Sinaloa. Un menor de 15 años falleció por rickettsiosis (enfermedad que es contagiada por la picadura de garrapata, pulga y piojos) en el Hospital General IMSS-Bienestar de Los Mochis la semana pasada, informó la médica epidemióloga Mercedes Escamilla.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este paciente era de Mochicahui, municipio de El Fuerte, se atendió en Constancia y después fue referido al Hospital General IMSS-Bienestar de Los Mochis.
Además de este caso, se reportaron tres pacientes más con rickettsiosis cuyo diagnóstico ya está confirmado y que han evolucionado favorablemente, y son personas de localidades como La Arrocera, municipio de Ahome, así como del municipio de Juan José Ríos.
“Justamente en la semana que cerró nosotros reportamos cuatro casos de rickettsia, de los cuales uno lamentablemente fue una defunción en un pacientito de 15 años. Tenemos todavía pendiente el resultado del laboratorio estatal, pero en los otros casos se nos ha estado confirmando el diagnóstico de rickettsia”.
Los síntomas de la rickettsiosis consisten en fiebre con escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, muscular y abdominal, vómito, erupciones en la piel, malestar general y sensibilidad a la luz.
Te sugerimos: Murió a sus siete años de edad tras ser mordido por una garrapata en Mexicali
Las complicaciones pueden afectar a casi todos los órganos: piel, pulmón, hígado, riñón, miocardio, meninges y encéfalo, por lo que en algunos casos esta enfermedad resulta mortal.
Las rickettsias son bacterias que se transmiten a las personas a través de la picadura de parásitos infectados como garrapatas, ácaros, pulgas o piojos que viven en animales domésticos como gatos, ratas y perros.