Culiacán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) emiten un comunicado de prevención para los habitantes de las comunidades de la Sindicatura de Sanalona, incluyendo Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera y Sanalona, con respecto a la posible afectación de sus sistemas de abastecimiento de agua potable.
La causa de esta alerta se relaciona con un problema en la presa de Jales de una mina ubicada en Topia, Durango, que podría afectar la calidad del agua en las comunidades mencionadas.
Puede interesarte Mina en Durango derrama químicos al río Coluta, asegura Protección Civil que es alerta de ellos
Ante esta situación, se recomienda a todos los residentes de estas áreas seguir las siguientes precauciones:
1. Detectar cambios en la calidad del agua: Si el agua que llega a sus hogares presenta un olor, sabor o color no característico de lo que reciben diariamente, no la consuman y reporten de inmediato esta situación a Coepriss y Japac al número de teléfono: 667 750700 extensión 40297.
2. Almacenar agua de calidad: En caso de que el agua no presente características anómalas, se recomienda almacenar agua potable previamente y utilizarla momentáneamente mientras se descarta la posible afectación.
3. Proteger el agua almacenada: Es importante evitar la contaminación del agua almacenada, asegurándose de mantenerla en recipientes limpios y seguros.
4. Uso limitado en caso de afectación: Si se confirma la afectación del agua, utilícela solamente para regar plantas y lavar pisos y utensilios. Para el lavado de utensilios de cocina, enjuague con el agua almacenada previamente.
5. Beber agua de garrafón: En caso de que se vea afectada la fuente de abastecimiento, se les proporcionará agua de garrafón para consumo.
6. Seguir indicaciones de la autoridad: Manténgase atento a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para conocer los desarrollos y medidas adicionales.
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Culiacán, Jesús Bill Mendoza, comunicó que se llegaron a acuerdos con la Coepriss de aplicar las medidas y recomendaciones en los poblados ya mencionados. En este sentido, dijo, se acordó con Ceapas abastecer de agua a estos poblados a través de pipas.
La seguridad y salud de los habitantes de Sanalona son una prioridad para Coepriss y Japac. Se insta a la comunidad a seguir estas precauciones y a mantenerse informada sobre cualquier actualización relacionada con la calidad del agua en la zona.